off

Agreden a periodista durante informe del Presidente Municipal de #Huajuapan

Nathalie GÓMEZ/ informativo6y7.mx

HUAJUAPAN de León, Oax.- El periodista Horacio Corro Espinosa fue agredido físicamente cuando realizaba su trabajo en el segundo informe de gobierno del municipio de Huajuapan de León, por personas que fueron identificadas como militantes del Partido Acción Nacional (PAN), personal del Ayuntamiento y policías municipales.

Minutos antes de que el presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, concluyera su informe de gobierno, un grupo de personas ubicadas a un costado del escenario mostraron pancartas con leyendas en contra del Ayuntamiento.

Parte de los representantes de diversos medios de comunicación que se encontraban en el lado opuesto, se acercaron al grupo de inconformes para capturar las imágenes, mientras que personal del Ayuntamiento hizo lo mismo pero para cubrir las pancartas.

Al mismo tiempo, como un distractor, se soltaron las porras por integrantes del Comité Directivo Municipal del PAN, que coordinaba el presidente del mismo.

Horacio Corro intentó acercarse al grupo que se encontraba manifestando, pero unas mujeres que portaban camisas blancas con cuello azul, integrantes del PAN, y del Ayuntamiento, intentaron impedirle el paso.

Un señor de más de 50 años, con canas y de chamarra café que se encontraba en el mismo lugar, se unió a la tarea de ellas para impedirle el acceso.

Ante ello, el comunicador se identificó como periodista ante uno de los que cuidaban el lugar, pero al ver su nombre en la credencial como director de Viral Noticias, comenzaron a empujarlo para que se retirara del lugar. Lo jalonearon y lo golpearon en el hombro y en las costillas.

Momentos después, llegaron elementos de la Policía Municipal quienes empujaron y agredieron al periodista, forcejearon hasta retirarlo del lugar, sacándolo de la Plaza de la Libertad de Expresión para llevarlo a la calle Valerio Trujano.

El actuar de los elementos de la policía municipal fue proteger al sujeto que impedía que Horacio Corro hiciera su labor; al agresor le cubrieron el rostro con un suéter para que no fuera identificado y se lo llevaron protegido.

Mientras Corro era alejado del lugar, le prohibieron grabar un video, le torcieron el brazo y amenazaban con quitarle el celular.

Posteriormente, Corro Espinosa regresó con uno de los elementos que lo había agredido, mismo que se encontraba platicando con el jefe de la Policía Municipal, José Miguel Camacho Morales y el comisionado de la policía Christian Reyes Ramírez y una tercera persona.

El también colaborador de diversos medios de comunicación en el estado, la Mixteca y Huajuapan, intentó hacerle una entrevista en vivo a través de Periscope, ahí, en vivo, le reclamó que lo hubiera agredido.

El policía dijo que lo había retirado del lugar porque habían recibido el reporte de que presuntamente Horacio Corro estaba agrediendo a alguien.

El periodista le aclaró que era el sujeto quien no le permitía acceder a la zona donde el edil estaba rindiendo su informe, y el elemento únicamente se limitó a decir “ah, pues usted no me explicó en ese momento”.

En el video de Periscope, se nota la presencia de tres personas más, el jefe y el comisionado de la Policía, Camacho Morales y Reyes Ramírez, quienes al escuchar del tema junto con la otra persona, se retiraron del lugar.

Una vez que los comunicadores de la región y del estado denunciaron en diversos medios la agresión al colega, donde se exige el respeto al ejercicio periodístico, se acercó nuevamente Camacho Morales, y el comisionado de la Policía, Christian Reyes Ramírez, que aparecen en el video, y le dijeron que acababan de tener conocimiento de lo ocurrido aunque habían presenciado el reclamo hacia el policía.

Horacio Corro les mostró el video, les comentó que ahí aparecía el jefe de la policía; les mostró las fotografías que varios ciudadanos tomaron al ver los hechos, ante lo cual, los mandos le dijeron que si quería, que interpusiera su denuncia y le ofrecieron una disculpa.

“Yo creo que el presidente trajo muchos porros. Ellos son los que estuvieron actuando y fue muy directa la agresión hacia mí. Me estaban esperando”, aseguró Corro Espinosa

Una más a la lista

Esta agresión se suma a las acciones represivas que el gobierno municipal ha emprendido en contra de periodistas que han señalado diversos aspectos “incómodos” de esta administración.

Los ataques son también a través de las redes sociales. Los expertos aseguran que los comentarios de los trolles hacia los que critican al edil, salen de la misma presidencia municipal. Se le ha identificado mediante su número IP.

En estos perfiles han intentado denigrar la imagen de los representantes de los medios que han hecho este tipo de periodismo. Los comentarios de esas cuentas falsas, se han evidenciado con frases como “no se puede confiar en el trabajo o lo que diga una persona

como tal”; no así con quienes únicamente hablan del gobierno municipal para enaltecer su trabajo o imagen.

Estas agresiones en las redes cesaron a partir de que Horacio Corro, a través de una de sus columnas, dijo que las autoridades se estaban preparando con más trolles, para atacar a los periodistas que no dejarían de hacer su trabajo.

Además, a los periodistas de la radio La Mejor, medio de comunicación local en el que también colabora Corro Espinosa, el edil ha emitido diversas expresiones que se han interpretado claramente como reclamos, regaños, y hasta se ha permitido él mismo, darle clases de periodismo a los locutores en plena entrevista al aire.

La incongruencia de las autoridades

Durante este segundo informe, el edil expresó que como gobierno han sido presuntamente respetuosos del trabajo periodístico y de los comentarios escritos en las redes sociales, incluyendo a quienes no ponen sus nombres y apellidos.

“Aunque no estemos de acuerdo con algunos datos que manejan y menos cuando se manejan desde el anonimato, nos hemos apegado y no hemos pedido a los medios de comunicación que callen nuestros errores”, expresó.

Agregó: “Por el contrario, nuestra administración ha sido cuestionada con más intensidad que antes y eso ha servido para elevar el nivel de investigación periodística y de exigencia ciudadana en la obligación de actuar en forma transparente y eficiente a lo que estamos obligados”.

El presidente municipal ya había vertido estos comentarios en sesión ordinaria de cabildo ante la presencia de diversos medios de comunicación, quienes en su mayoría se indignaron al considerar que el tipo de periodismo que ahora se hace en Huajuapan es por eventualidades del destino.

A raíz de la agresión en contra de Horacio Corro, la mayoría de los comunicadores de la entidad oaxaqueña, exigieron que se ponga un alto a estas acciones que evidentemente vienen de los funcionarios públicos, provocada por única y exclusiva razón de hacer un periodismo crítico y profesional.

A través de diversos medios, consideraron que esta agresión es un atentado a la libertad de expresión no sólo en contra de los periodistas, sino de la ciudadanía en general, quien tiene derecho a conocer los actos de corrupción, tráfico de influencias, alteración de dictámenes, gastos excesivos en obras por meros compromisos, decisiones unilaterales y otras irregularidades que el gobierno municipal no quiere que salgan a la luz.

Horacio Corro

Horacio Corro

 

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: