off

“AGUA FRÍA” 14 AÑOS DESPUÉS

David Ortiz

¡Queremos que el gobierno voltee la cara a nuestro pueblo de Teojomulco!, dijo de forma tajante, el Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Xochiltepec, perteneciente al Municipio de Textitlán, Distrito de Sola de Vega, en entrevista con Tucán.

Desde el 2002 en que ocurrió la masacre de 26 personas en el paraje “Agua Fría”, perteneciente a la Agencia de Santiago Xochiltepec; “hemos sido olvidados tanto por el gobierno estatal como el gobierno federal… la masacre quedó en la impunidad, no hubo averiguación previa, ni tan poco se emitió ante el Juez, quedó en la nada, hasta el momento desconocemos las investigaciones sobre el caso.

Consideramos que fue negligencia del gobierno… perdimos nuestras tierras, perdimos a nuestras gentes, dentro de ellos a dos estudiantes de la telesecundaria”.

T.- ¿A que atribuyen la tragedia?

JC.- Fue un problema netamente agrario, por límites de tierra, no como se dijo en ese entonces por narcotráfico. Teojomulco ya llegó a un acuerdo con Santiago Xochiltepec, pero Textitlán se ha negado como Municipio, no contamos con el apoyo de ellos.

T.- ¿Cuál fue el resultado de las investigaciones?

JC.- Hasta el momento desconocemos el resultado de las investigaciones, tanto por parte del gobierno estatal como del federal.

T.- ¿Por qué?

JC.- Consideramos que fue negligencia del gobierno. Nosotros perdimos a nuestras gentes, nuestras tierras y aún en la comunidad carecemos de muchas cosas, vivimos en situaciones precarias. Los gobiernos federal y estatal, no voltean la cara a nuestra comunidad.

T.- ¿A qué atribuyen la masacre de 26 campesinos?

JC.- En aquel entonces se dijo que era por narcotráfico, un lío de madera, cosa que es rotundamente falso. El conflicto es agrario, por límites de tierra.

T.- ¿Entre que comunidades existe el conflicto agrario?

JC.- En aquel entonces estaba la comunidad de Teojomulco, pero, últimamente han llegado a un arreglo entre Xochiltepec y Teojomulco.

Por ésta razón, manifestamos nuestra inconformidad porque carecemos de recursos, somos Agencia de Textitlán, pero, no contamos con el apoyo de nuestro Municipio.

T.- ¿Cuál fue el futuro de los 80 huérfanos?

JC.- Algunos son jóvenes, tienen 14 años y 16 años, algunos se dedican al campo, otros emigraron a otros lugares al quedar sin el apoyo de sus padres que murieron en esa tragedia. Tenemos muchas carestías.

T.- ¿Habla de que no ha habido apoyo del gobierno?

JC.- Efectivamente, no ha habido ningún apoyo. En varias ocasiones nos hemos entrevistado con el titular de la Secretaría de Gobierno. Al Gobernador cuando viaja a las comunidades, le hemos solicitado recursos, pero, nos dice que no tiene. Por eso le pedimos que voltee la cara a nuestra comunidad de Santiago Xochiltepec, hay muchísimas necesidades de vivienda, nuestras calles están destrozadas, nuestros campos están abandonados y tenemos el problema de la roya.

T.- ¿Cuántos habitantes tiene la comunidad de Xochiltepec?

JC.- Estamos hablando de mil 300 habitantes

T.- ¿De qué se sostienen los habitantes de la comunidad de Xochiltepec?

JC.- Sembramos maíz, frijol.

T.- ¿A qué distancia de la Ciudad de Oaxaca se encuentra Xochiltepec?

JC.- A 130 kilómetros, viajando por caminos en mal estado, además de derrumbes carreteros. Las mujeres cuando van a dar a luz en ocasiones se mueren, ya no pueden llegar al hospital para su atención. La ambulancia de la Secretaría de Salud tiene 4 años de estar descompuesta. La clínica no cuenta con medicamentos.

Por eso hemos insistido a las dependencias de gobierno, nos proporcione un módulo de maquinaria, o mínimo una retroexcavadora, además de un camión de volteo para componer nuestros caminos, ya que nosotros realizamos tequios, pero, no es suficiente cuando son temporadas de lluvia, incomunicándonos con la ciudad de Oaxaca.

T.- En el 2002 el Gobernador era José Murat Casab ¿Cuál fue la respuesta del Gobernador en turno respecto al caso “Agua Fría”?

JC.- No hubo respuesta, ni mucho menos se dieron las investigaciones, se quedó en el vacío.

T.- Entonces, ¿Descartan que la tragedia hay sido por problemas de narcotráfico o tala de bosques?

JC.- Lo descartamos rotundamente. Somos gente sana, humilde, lo podemos constatar con nuestras viviendas, vivimos del campo.

Tenemos la frente en alto para sembrar maíz, frijol. No somos gentes como lo señalaron, donde hubo 26 campesinos asesinados, masacrados.

Por ello, estamos haciendo público esto para que la sociedad se dé cuenta de la situación que se vive en Xochiltepec. También quiero manifestar que continúan los problemas agrarios y que hemos estado en Conciliación Agraria, pero, no hay ninguna solución con nuestro municipio de Textitlán, que es la cabecera municipal a la cual pertenecemos.

Nos siguen abriendo brechas en señal de provocación. Queremos hacer público este problema, porque, así como hace 14 años puede volver a resurgir el conflicto agrario, hay calentamiento de los ánimos entre pueblos.

Ante ésta situación, hacemos un llamado de nueva cuenta a los gobiernos federal y estatal para que intervengan a tiempo y se eviten más derramamiento de sangre por problemas de límites de tierra, principalmente con Textitlán.

T.- ¿Por dónde hay acceso a la población de Xochiltepec?

JC.- Hay dos entradas, una por Sola de Vega, se desvía uno por el Vado, y la otra, es por Sola de Vega con rumbo a Santa María Sola, por Teojomulco. A 5 horas de camino en Urban, y en camión de pasaje, unas 8 horas.

Caminos a Xochiltepec

Caminos a Xochiltepec

Clínica

Clínica

Cocina Comunitaria

Cocina Comunitaria

Autoridades de Santiago Xochiltepec, Tetixtlán, Sola de Vega

Autoridades de Santiago Xochiltepec, Tetixtlán, Sola de Vega

89 niños quedaron en la orfandad

89 niños quedaron en la orfandad

Crimen impune

Crimen impune

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

1 Comment

  • HONORATO GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ

    El gobierno tirano siempre se ha desfasado de los problemas sociales, y cuando en su momento esto se sale de control no hay otra solución más que culpar a alguien, como es el caso de Santiago Xochiltepec. Ciertamente ya pasaron más de 14 años y la justicia nunca llegó, a principios fueron y nos engañaron con simples migajas, sobras de los corruptos representantes de gobierno. Nefastamente José Murat Casab calificó esto como un problema del narcotráfico, fue la salida óptima que tomó para desfasarse de las responsabilidades, pero ahí radica la pregunta; ¿Qué hizo el gobierno y sus dependencias, cuando en su momento se le informó del problema entre Santo Domingo Teojomulco y Santiago Xochiltepec? Simple y sencillamente lo ignoraron, como de costumbre lo han hecho hasta hoy en nuestros días, hasta que tuvo que pasar una masacre donde perdieron la vida 26 campesinos y 4 heridos, hasta entonces voltearon a esta comunidad, pero nuevamente nos engañaron porque solo hicieron promesas y promesas y nunca las cumplieron.
    Actualmente se ha llegado a un acuerdo con la comunidad vecina de Santo Domingo Teojomulco, pero el problema comienza ahora con la cabecera municipal de Santiago Textitlán, que en mi sencillo argumento considero que no funge con su papel de municipio, porque nunca nos han apoyado, todo lo que le toca a la comunidad de Santiago Xochiltepec del ramo 28 no se ha visto nada, la situación de infraestructura en la comunidad es triste, no hay apoyos ni federal, ni estatal y menos municipal. Sin embargo, ahora pretenden quitarnos algunas brechas territoriales y amenazan con emboscadas e inicio de un conflicto armado.
    El pueblo de Santiago Xochiltepec estamos conscientes de que ya no queremos más violencia, ¡hemos perdido ya varias vidas humanas!, y no contamos con los recursos necesarios para la resolución de estos conflictos, ¿qué pasará con nuestro pueblo? el gobierno nuevamente nos voltea la espalda como sucedió en el año 2002.
    Los pobladores de Santiago Xochiltepec ¡Queremos paz!

     
 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: