Alguien dígale a Encinas que es mejor prevenir agravios a periodistas

Miradas de reportero

Por Rogelio Hernández López

Con mi solidaridad para el reportero chiapaneco, Juan Balboa que sufrió un atentado el jueves 20.

–Si te topas con Alejandro coméntale que el mecanismo federal de protección a periodistas tiene que cambiar de estrategia– le pedí al reportero José Reveles cuando supe que se dirigía a un foro donde tendría que estar Encinas.

–Y eso por qué– me replicó.

–Ya se probó que las medidas cautelares para protegerlos son insuficientes– espeté— Poner guardaespaldas a los periodistas como ofreció el Presidente suena loable pero absurdo, aún así seguirán matando a los más vulnerables. Es mejor ir a lo estructural. O sea, definir políticas públicas de prevención para disminuirles vulnerabilidades. Qué adquieran fortalezas para que, con ayuda de las leyes y otras medidas se puedan proteger solos.

Lo mismo he solicitado a otros colegas, a algunas otras personas del círculo de antiguas amistades, también a algunos de los que quizá trabajen con él en la Subsecretaría de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. Yo debiera buscarle para que me escuche, pero quiero evadir cualquier suspicacia de que me acerco a un antiguo y estimado excamarada para pedirle algo para mi.

Foros por leyes de protección

El miércoles 18 de diciembre, ocurrieron dos foros con el tema de protección a periodistas. Uno en Toluca para que el nuevo congreso, con mayoría de Morena, dictamine las dos iniciativas de ley de protección que congelaron todo el sexenio anterior y dejaron sin amparo legal y sin mecanismo de protección a los colegas que las promovieron; el otro foro, también fue en el nuevo Congreso de la Ciudad de México para iniciar discusiones sobre una nueva ley de protección, a pesar de que ya existe una al igual que un mecanismo.

En ambos casos este reportero fue invitado por los colegas Héctor Peñaloza del Estado de México y Luis Velázquez de la Ciudad de México porque suponen que, por los años de estudiar el tema de nuestras debilidades, podría argumentar bien sobre la utilidad o ineficacia de las leyes y los mecanismos de protección cautelar. Y si, acepté por creer que puedo aportar en las propuesta concretas de políticas públicas, multilaterales, para darles fortalezas legales, de organización, de capacitación y protección laboral profesional, menos protección cautelar o dádivas. Pero urgencias en mi empleo me impidieron asistir.

Sí saldrá la ley en el Edomex

José Reveles sí estuvo en el foro del Estado de México y nos regala sus notas.

Fue un encuentro del nuevo Congreso mexiquense, la Sexagésima Legislatura presidida ahora por la diputada Azucena Cisneros Coss, y reporteros, columnistas y fotógrafos agrupados en un Comité Pro Defensa de Periodistas, sección Edomex, en el que se premió a unos 25 compañeros.

La temática central fue que debe sacarse de la congeladora una Ley que establezca y garantice la plena Libertad de Expresión de los periodistas y su correlato, el derecho a la información que tiene la sociedad. La diputada se mostró empática con este propósito y prometió que será una prioridad en esta legislatura.

Juan Ulises Hernández Jiménez, habló de 124 informadores asesinados en lo que va del siglo. «Ya Kapuscinski ejemplificaba la magnitud del problema que hoy vivimos, al afirmar que la violencia contra periodistas es una

manera clara de querer silenciar su trabajo, cuando pone la luz donde están las cucarachas. En el Edomex no hay ni Mecanismo de Protección ni Ley de Periodistas, dijo.

Reveles habló de que el Mecanismo nacional de Protección para periodistas y defensores no cumple con su responsabilidad, y tampoco la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV), con los desplazados de sus lugares de origen y sus familias, que no tienen garantizados alimento, educación, atención de salud en los sitios en que son albergados en la ciudad de México, por ejemplo.

Ociosidad en la CDMX

En el Congreso de la Ciudad de México, la Comisión de Protección a Periodistas convocó el primer Foro “Hacia una nueva Ley de Protección a periodistas”. Lo presidió el diputado del PRI Miguel Ángel Salazar. Una de sus conclusiones fue que pedirá que no haya reducción presupuestal al mecanismo que ya funciona en la capital del país.

Estuvieron en el presidium, por Morena Virgilio Dante Caballero y Lilia Eugenia Rossbach Suárez , Jorge Gaviño Ambriz del PRD, Tobyanne Ledesma Rivera la nueva responsable del Mecanismo de Protección y los periodistas Gerardo Albarrán de Alba y Adriana Solórzano, entre otros.

Virgilio que antes de ser legislador ha destacado como periodista, conductor de radio y televisión y fundador de instituciones de comunicación resaltó que los periodistas sí padecen crisis de garantía de derechos, no solo por las agresiones por parte de funcionarios públicos sino también por sus condiciones laborales y derechos sociales.

“Hay que tomar en serio el hecho de que cada vez hay más periodistas sin contratos laborales, y sin respeto o respaldo de los medios. Debemos hacer todo lo posible para hacer valer el derecho a la vida y libertad de expresión, mejorar la normatividad existente y trabajar con los expertos” dijo, según nota de Notimex.

Despidos también son agravios

Al día siguiente de estos foros, todos los colegas interesados en asuntos del periodismo nos enteramos de los despidos masivos más recientes, quizá 80 en Imagen-Excelsior, probablemente 18 más en el nuevo canal de Multimedios que acaba de presentarse en la Ciudad de México. Los datos son nebulosos porque los afectados no quieren dar pormenores de lo injusto, para no arriesgar las magras liquidaciones que les ofrecen ni aparecer en público como quejumbrosos y ser estigmatizados como tal porque el mercado laboral para los periodistas se ha contraído excesivamente y, cada vez hay menos oportunidades de encontrar empleos fijos por lo que se debe padecer más, como subempleado free lancer.

Tan solo de julio a la fecha pueden contarse por cientos los despidos en empresas de medios grandes consolidados. La incertidumbre en la economía y en las medidas que quiere tomar el nuevo gobierno en relación con la comunicación y el gasto publicitario enrarecen más el ambiente. Al terminar el año serán cientos los periodistas desempleados, sin protección jurídica, sin organizaciones de desarrollo o de apoyo mutuo, demasiados expuestos a sus vulnerabilidades y sin políticas de gobierno de una protección de tipo estructural.

Si alguno de nosotros puede hacerse escuchar por Alejandro Encinas dígale que porqué no comenzamos a hablar de una adición al artículo 6 constitucional que decrete al ejercicio del periodismo como actividad de interés público.

Pepe Reveles

Pepe Reveles

 

 

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: