off

Anuncian Chimalapas justicia por propia mano

“Solo burla y engaños hemos recibido por parte del gobierno, afirman

Gregorio García

“PÚBLICAMENTE LOS HACEMOS A USTEDES RESPONSABLES DIRECTOS DE LO QUE POR ESTA DECISIÓN COMUNAL PUEDA LLEGAR A OCURRIR, PUES ESO SERÁ DEBIDO A LA BURLA, INCAPACIDAD O MALA FE CON LA QUE POR 66 AÑOS HAN VENIDO ACTUANDO USTEDES LOS FUNCIONARIOS, SUPUESTAMENTE RESPONSABLES DE EJERCER LA JUSTICIA, EN CONTRA DE NUESTROS DERECHOS COMO PUEBLO INDÍGENA Y EN CONTRA DE LOS DERECHOS DE LA MADRE NATURALEZA”, denunciaron en un comunicado de prensa, integrantes del Cabildo de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa.

En el texto anunciaron la próxima asamblea comunal, en donde se definirán acciones en contra de los invasores de sus tierras.

Los Zoques, adelantaron que el silencio de las autoridades de nivel federal y estatal han guardado silencio en el conflicto agrario con el Estado de Chiapas, calificando estas acciones como una burla para el pueblo Chimalapa.

“Han sido 66 años continuos de lucha comunal nuestra, de solicitar y mendigarle a los gobiernos justicia y en los cuales hemos tenido que tomar la justicia por nosotros, para no permitir que nos sea arrebatado ni comprado, ni desintegrado nuestro territorio comunal ancestral y para que no siga la destrucción, depredación y el saqueo de nuestros bienes naturales, por parte de todos esos impunes invasores”, manifestaron.

En este conflicto, las autoridades dejaron pendientes operativos acordados en mesas de trabajo para cumplir el mes de junio del presente año, consistentes en desalojar  la zona invadida de San Francisco la Paz-San Isidro la Gringa (La Reforma y Río Pescaditos)

Cabe destacar que el conflicto tiene más de 66 años en los cuales se ha despojado al pueblo zoque de una extensión territorial de 160 mil hectáreas.

Los Chimalapas

Los Chimalapas

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: