off

Arriban más de 600 elementos de la Policía Estatal, Federal y Armada de México a Juchitán

Aplicarán operativos “cero tolerancia” a partir de éste martes ante la ola de terror por ejecuciones y amenazas de la delincuencia

AGENCIA JM

La tarde de este martes se normalizó paulatinamente la vida social, administrativa y política de la Ciudad de Juchitán de Zaragoza, luego del arribo de más de 600 elementos de la Policía Estatal, Policía Federal y de la Marina Armada de México, que aplicarán operativos “cero tolerancia”, a partir de éste martes.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Alberto Ruíz Martínez, acompañado del Fiscal General del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruíz, puso en marcha el operativo policiaco militar en la ciudad istmeña que en los últimos días ha sido escenario de hechos sangrientos.

La guerra por el control de la plaza por la distribución y trasiego de drogas al menudeo, ha cobrado al menos a unas 26 víctimas, todas ellas ejecutadas a balazos, tan solo en lo que va de éste año.

Desde el pasado domingo, en que dos mujeres y tres hombres fueron ejecutados a balazos en un predio, inició también una guerra de psicosis colectiva,  terror y miedo entre la sociedad juchiteca en general, ya que a través de redes sociales se advertía de enfrentamientos y ejecuciones entre las bandas rivales.

Esta situación, obligó que este lunes y martes la ciudad de Juchitán amaneciera prácticamente desierta, sin clases en el Instituto Tecnológico del Istmo (ITI) y en las escuelas de educación básica, el mercado municipal semi-vacío, lo mismo que el comercio establecido, los sitios de taxis saturados por falta de pasajeros.

La ciudad quedó semiparalizada ante el rumor de que en cualquier momento estallaría la violencia y la sangre correría por las calles, para vengar la muerte de los cinco ejecutados que presuntamente pertenecían a la banda de Juan Terán.

Ante la extrema urgencia del caso, mientras que el presidente municipal encabezaba una marcha-caravana hacia la capital del estado “en busca de apoyos financieros” para cubrir sus adeudos, el Gobierno del Estado a través de la SSPO y la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Armada de México, pusieron este martes en marcha el operativo policiaco-militar.

Ruíz Martínez expuso que son más de 600 elementos que iniciaron este martes el operativo “Cero Tolerancia”, en la que instalarán puestos de revisión, especialmente para mototaxistas, taxistas y todo tipo de vehículos, además de revisiones en los establecimientos de giros negros.

Con la presencia de los elementos de la Policía Estatal, Federal y de la Armada de México, las actividades sociales, administrativas y políticas se restablecieron la tarde de este martes, ante el beneplácito de los juchitecos, en tanto que las investigaciones sobre las ejecuciones registradas, continúan para identificar a los responsables, además de desintegrar las bandas delictivas de la zona.

Vuelos constatantes de la Policía Federal a Oaxaca

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

1 Comment

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: