off

Artistas avanzan en 90% el rescate del Monumento a la Madre

Gregorio García

El Monumento a la Madre ubicado en el crucero del Cerro del Fortín y del Instituto Tecnológico en la Ciudad de Oaxaca ha permanecido abandonado por décadas, haciendo del lugar un centro de drogadicción, alcoholismo y vandalismo.

Tan solo la base de la escultura en honor a la vida fue pintarrajeada en su totalidad por grafiteros, sumándose a la destrucción los participantes de las distintas y múltiples manifestaciones.

Es por ello que bajo la preocupación de rescatar el espacio público, un grupo de artistas plásticos oaxaqueños encabezados por el maestro Markoa Vásquez, se dieron a la convocatoria de los colonos y vecinos del lugar para hacer tequios en las áreas verdes y la misma fuente, logrando un avance del 90 por ciento.

Con material químico especializado para desmanchar la cantera, tiempo y dedicación invertida los ciudadanos y artistas han logrado borrar los “símbolos del vandalismo”, recuperando la deteriorada imagen del Monumento a la Madre.

Así las intensas jornadas de tequio que llevan varios meses durante los días domingos, también abarca las áreas verdes, en donde ya se han sembrado cerca de 500 especies de jarillas, además de recoger la basura y embellecer los muros que resguardan la escultura a la dadora de vida.

Ante ello, los artistas han hecho un llamado en reiteradas ocasiones a las autoridades del Municipio de Oaxaca de Juárez para que pongan su granito de arena en la labor que beneficia y aleja los malos vicios del lugar, peticiones que han sido ignoradas.

Sin embargo y bajo el consentimiento del edil José Antonio Hernández Fraguas, el espacio que ha sido rescatado se ha convertido en un estacionamiento público para los aficionados del equipo de segunda división “Los Alebrijes”, con una tarifa de 50 pesos por partido. La acción ha ocasionado daños nuevamente a la estructura del parque ya que no es un lugar destinado para unidades de motor.

Finalmente los artistas han convocado a una conferencia de prensa para el día de mañana miércoles 10 de octubre a las 11 de la mañana, en el atrio de Santo Domingo de Guzmán, para anunciar su jornada protección al Monumento a la Madre.

Áreas verdes

Áreas verdes

Markoa Vázquez

Markoa Vázquez

Monumento a la Madre, despues de limpiar las pintas

Monumento a la Madre, despues de limpiar las pintas

Rescate del Monumento a la Madre

Rescate del Monumento a la Madre

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: