Autoridades de Huitzo involucradas en homicidio y tortura de jóvenes

David Ortiz

El pasado mes de mayo, cerca de las 11:00 horas, se registró un violento hecho que involucra a las autoridades de San Pablo Huitzo. Juan Jaziel Luna Paz, joven sobreviviente del salvaje ataque difundió un video en redes sociales, donde denunció las múltiples violaciones a sus derechos humanos y el asesinato de su hermano Diego Eruviel Luna de 20 años de edad.

La víctima con golpes en su cuerpo y el rostro ensangrentado, relató que los hechos se suscitaron la noche de ayer mientras se dirigía a su domicilio, donde se encontró con su hermano Diego y metros más adelante, los interceptaron seis sujetos para golpearlos, por lo que huyeron a casa de un conocido, quien los acompañó en el camino, sin embargo su viacrucis apenas comenzaría.

Al avanzar otro poco en su camino, los policías de Huitzo los detuvieron sin una orden de aprensión ni razón, donde a punta de amenazas los esposan y suben a la patrulla, para después trasladarlos a la comisaría de esa comunidad perteneciente a Etla, en los Valles Centrales de Oaxaca, según señala el joven sobreviviente.

En ese lugar, Martha Isabel Hernández Hernández, Síndico Municipal de Huitzo, insultó a los jóvenes y entre burlas les informaron que serían llevados a la Fiscalía, negándoles el derecho a una llamada de aviso a sus familiares, conforme la ley lo permite, explicó Luna Paz.

Posteriormente y aún esposados, los jóvenes son trasladados a la Carretera Federal 135 Cuacnopalan-Oaxaca, donde los uniformados de Huitzo los entregaron al grupo de taxistas que esperaban junto a las unidades de motor, según la víctima eran más de 10 sujetos con palos y piedras, quienes los golpearon y torturaron por un lapso de una hora, para después retirarles las esposas y aventarlos a un barranco, donde denunció que continuaron la agresión directa a ellos pero ahora con piedras.

Del homicidio y tortura a estos jóvenes, hasta el momento el presidente municipal de San Pablo Huitzo, Francisco Ulberto Martínez Santiago, aún no ha emitido ninguna declaración al respecto.

A un mes de los delitos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGJEO) no tiene ningún avance en las investigaciones y tampoco ha emitido comunicado alguno sobre el hecho.

De acuerdo a la parte afectada, los policías involucrados son David Hernández, Abraham Felipe Martínez, Luis Aquino y Manuel Vázquez, así como la Síndico Municipal de Huitzo, Martha Isabel Hernández Hernández.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*