off

“Calvin” provoca inundaciones y deslaves; en alerta municipios cercanos a presa Benito Juárez

La Minuta

Ante las constantes lluvias provocadas en las últimas horas por la Tormenta Tropical “Calvin” al menos siete municipios aguas abajo de la presa “Benito Juárez”, ubicada en Jalapa del Marqués, se encuentran en alerta ante un posible desbordamiento.

Durante el segundo día de desfogue, la capacidad de vertido aumentó a 120 metros cúbicos por segundo, el máximo de lo que se puede desfogar para evitar daños a las comunidades que están en el trayecto del río Tehuantepec. Sin embargo, este desfogue controlado sólo representa – durante 24 horas – el 1.4 % de la capacidad total de la presa.

De continuar las fuertes precipitaciones, la presa alcanzaría el 100 por ciento de su capacidad de almacenamiento en los próximos días, y el vertedero que se localiza a un costado de la estructura principal, empezaría a derramar el agua hacia el río Tehuantepec.

Además, según campesinos de Juchitán la presa vive una situación de falta de desazolve, es decir está invadida de lodo y tierra en un 30 por ciento que no le permite alcanzar su nivel total de 947 millones de metros cúbicos de agua que equivale al 100 por ciento.

Además de las inundaciones y deslaves en el Istmo y la Costa, el panorama es desolador en la Sierra Sur, donde desde la tormenta Beatriz docenas de comunidades continúan incomunicadas vía terrestre y el apoyo oficial no ha llegado a zonas afectadas.

Salina Cruz con afectaciones por Kalvin

Salina Cruz con afectaciones por Kalvin

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: