off

Cambios en el olor de la orina podrían ser señales de enfermedad: médicos del IMSS

Nuestro cuerpo es tan inteligente que busca las maneras de expresarnos las necesidades, deficiencias o enfermedades que llegamos a tener. Es el caso del olor de la orina, pues un olor fuera de lo común es señal de enfermedad.

Al respecto Dulce María Hernández Escudero, médico Internista del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, indica que, la orina presenta un olor característico que es causado por la presencia de una sustancia llamada urea, cuanto mayor sea la concentración de urea, más fuerte será el olor de la orina.

Esto puede ser resultado de la presencia de bacterias que metabolizan la urea en amoniaco, este olor es causado por una deshidratación o una infección de la uretra, enfermedades hepáticas. El olor dulce es señal de diabetes o enfermedades metabólicas, la presencia de bacterias en el tracto urinario (produce u olor fétido), la gonorrea, también pueden ser la causa de mal olor.

En el sexo femenino, es necesario tener certeza de que el supuesto mal olor de la orina no es en realidad un mal olor de la vagina, causado por corrimientos vaginales. En las personas mayores, el cáncer de vejiga y fístula (ligación) de vejiga hacia el intestino pueden ser la causa de mal olor.

Por otro lado, existen medicamentos y alimentos que pueden alterar el olor de la orina. Espárragos y vitaminas son causas comunes de orina con olor fuerte. Algunos antibióticos, principalmente de la familia de la penicilina, también pueden ser responsables. Indicó Hernández Escudero.

En cualquiera de los casos anteriores, la médico internista del IMSS, exhorta acudir con su médico familiar, si su orina tiene un olor fuerte o anormal durante más de dos días o si se presentan otros síntomas, como, fiebre, escalofríos, ardor, dolor de espalda. Evite automedicarse, ya que esto solo podría acrecentar la enfermedad que se esté padeciendo.

Finalmente recomienda modificar hábitos alimenticios, de sueño y todo lo que pueda contribuir a mantener estilos de vida saludables, ya que influyen en demasía los cambios en el autocuidado integral de la salud.

Prueba de laboratorio

Prueba de laboratorio

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: