Cierran la Casa de la Cultura Oaxaqueña por falta de presupuesto

Hetilberto Sánchez

Profesores y alumnos cumplen una semana en plantón

Con un letrero que dice “La Casa de la Cultura es patrimonio de los oaxaqueños”, 54 profesores y alumnos de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) cumplen una semana en plantón a las afueras del inmueble de cantera que albergó durante años a niños, jóvenes y adultos que se formaron en alguna arte plástica, danza o música.

De acuerdo a los testimonios de la maestra de Danza Contemporánea de la CCO, Alma Quiroz León y  la coordinadora del programa de Arte y Cultura en Agencias, Barrios y Colonias de la CCO, Coty Vásquez Martínez, el Director de la Casa de la Cultura, Guillermo García Manzano señaló que ya no contaba con presupuesto para pagar a la planta docente, personal administrativo y de servicios generales, por lo que los cesó de sus actividades.

“La intención es apoyar a los maestros para que los talleres sigan, porque se están afectando a más de 2 mil alumnos, los hay desde los 4 años hasta adultos mayores que comparten un espacio y formación intangible del cuerpo y espíritu y que aprovechan el tiempo en algo provechoso”, lamentó Vásquez Martínez.

En tanto, los docentes afectados señalaron que hasta el momento no hay diálogo con las autoridades, ni un acercamiento al plantón.

“Vamos a seguir en el plantón expresándonos pacíficamente, dando clases y esperando que autoridades pertinentes se acerquen para escuchar nuestras demandas”, agregó Quiroz León.

Finalmente las profesoras manifestaron que no están pidiendo un apoyo económico, a pesar de que no cuentan con seguro médico ni prestaciones de ley y solo les pagan horas laboradas, que agradecen el apoyo de la población que les lleva comida y que seguirán luchando por sus alumnos.

“No vamos a dejar que la población se quede sin clases, desgraciadamente siempre que sale una cuestión de recorte presupuestal siempre se ve afectada la cultura”, exclamó Vásquez Martínez.

Oaxaca es considerada a nivel nacional último lugar en desarrollo a pesar de recibir un presupuesto histórico etiquetado, además de donaciones extranjeras y una alta recaudación de impuestos, sin embargo, no se ve reflejado en infraestructura y mejora de servicios y en beneficio de los oaxaqueños, al ser uno de los primeros lugares con pobreza extrema y analfabetismo.

Alumnos toman clases en la calle

Alumnos toman clases en la calle

La protesta

La protesta

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: