Cierran parques y espacios deportivos en Oaxaca; comerciantes ya denuncian crisis económica

Julisa Sánchez.

Por el estado de alerta que se ha pronunciado en la República Mexicana debido al Coronavirus (COVID19), este jueves 19 de marzo en Oaxaca ya se han cerrado los espacios públicos de esparcimiento y acondicionamiento físico como lo son el Polideportivo, Deportivo CAPCE, Parque Vinicio Castillo, Parque Luis Donaldo Colosio, Ciudad de Las Canteras, Parques Bicentenario y Centenario, Bosque y Deportivo El Tequio, donde también se han colocado lonas que señalan la cancelación de las áreas hasta nuevo aviso por la contingencia sanitaria.

Con un bajo flujo de transeúntes, entre estudiantes, ciudadanos, trabajadores y otros prestadores de servicios de primera necesidad, los comerciantes denuncian las bajas y casi nulas ventas, donde aseguran ya se puede resentir la crisis económica en los bolsillos, muchos de ellos que señalaron “si no salimos a vender no comemos, lo poco que vendemos al día si bien nos va nos ayuda a sobrevivir, pero tenemos familia y gastos como el de agua y luz, el gobierno no nos va a pagar esos días perdidos”.

Pos su parte, los deportistas argumentaron que las medidas son drásticas al no prevenir con otras estrategias, como son la colocación de filtros de sanidad en accesos a los campos deportivos.

“Oaxaca a diferencia de otras entidades federativas se encuentran en la mínima alerta del coronavirus, sentimos que la toma de decisiones al vapor afectan no solo al deportista, también a la pequeña economía”, en fin la decisión fue tomada y ahora a buscar otros espacios”, comentaron atletas.

Hasta el momento, la mayoría de escuelas particulares ya suspendieron clases hasta nuevo aviso, sin embargo, no en todos los planteles lo han hecho, donde padres de familia y docentes han manifestado que los filtros de sanidad no se llevan a cabo y se ha tomado la alerta a la ligera.

En otras comunidades de Valles Centrales se resisten a cancelar fiestas, eventos masivos y actos representativos de la Semana Santa, así como en el Estado los lugares de convivencia aún siguen abiertos en espera de recibir clientes.

El andador turístico y otras zonas de afluencia turística continúan recibiendo a los visitantes locales, nacionales y extranjeros de forma cotidiana y en aumento ante el periodo vacacional.

Las autoridades sanitarias han difundido las medidas preventivas para evitar el coronavirus, aun no lo hacen en protocolos de seguridad en caso de ser paciente sospechoso portador del virus altamente contagioso.

A nivel nacional, el pasado miércoles 18 de marzo las autoridades de salud confirmaron el primer deceso de un hombre de 41 años en la Ciudad de México, víctima mortal por el COVID19, quien de acuerdo al historial clínico había asistido recientemente a un concierto.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*