off

Cinco mixes siguen desaparecidos, familiares temen hayan sido linchados

La Minuta

La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) indaga la presunta desaparición de cinco personas en la comunidad mixe de Jayacaxtepec, perteneciente al municipio de Totontepec Villa de Morelos, quienes al parecer habrían sido linchadas. Lo cierto es que desde el pasado domingo se encuentran en calidad de desaparecidos Higinio Martínez Marcial, Víctor Martínez Martínez, Arnulfo Alcántara Alejandro, Francisca Flores Vicente y Luis Ángel Alcántara Flores.

Por su parte, el coordinador de visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Juan Rodríguez Ramos, dijo que de acuerdo con información de una mujer y un joven de 16 años que escaparon, fue la autoridad de esa localidad quien los retuvo sin motivo alguno, e incluso al muchacho que escapó, junto con otro más que sigue sin aparecer, les rociaron gasolina. La autoridad municipal confirmó que el sábado 28 de enero arrestaron a tres personas, pero después de pagar una multa quedaron en libertad.

En la región existe un conflicto entre 9 comunidades y la cabecera municipal de Villa de Morelos Totontepec, relacionado a la elección de autoridades municipales, participación política de las mujeres y respeto a los derechos político electorales

Mixes

Mixes

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: