Cobros de 70 mil pesos en el Hospital de Especialidades por atención de Covid-19

Julisa Sánchez.

Ante la severa crisis económica y de salud que se registra en el Estado, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), realiza cobros excesivos a pacientes que padecen de coronavirus (COVID-19), siendo ésta una unidad hospitalaria pública, asignada por la presidencia de la República para esta contingencia mundial.

De acuerdo a una denuncia hecha a “Tucán”, el hospital ubicado en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, se encuentra operando con diversas anomalías administrativas y sin las mínimas medidas de sanidad en las áreas de pacientes con COVID-19: “No cuentan con gel antibacterial y no respetan la sana distancia. Además, para los familiares que van a reconocer a sus familiares  fallecidos por covid-19, solo les dan un cubrebocas, exponiéndolos al contagio”, lamentó la denunciante.

Asimismo el familiar de la víctima de COVID-19, recordó que al momento de presentar los síntomas del virus, solicitaron la ayuda al teléfono de emergencia 911, ahí les indicaron que el HRAEO tenía la atención especial a la pandemia, por lo que acudieron inmediatamente para la atención de su paciente, sin embargo, nunca les notificaron el costo de los servicios médicos.

Transcurrieron 18 días de la hospitalización, donde se tenían que costear diversos medicamentos,  desembolsando hasta más de mil pesos por día para el cuidado de su familiar. Mientras que el informe del estado de salud de su paciente era solamente por vía telefónica.

Luego, el pasado 10 de mayo del 2020, por teléfono la trabajadora social Paulina “N” les notificó la muerte de su familiar, por lo que les solicitaron contratar los servicios funerarios de su preferencia y pasar a pagar a la caja del hospital los “servicios médicos”, requisito esencial para la  entrega del cuerpo.

La cuenta total solicitada fue de 61 mil 311 pesos, desglosados en una lista de servicios médico asistenciales. El cobró por los días de terapia intensiva un total de 35 mil 964 pesos, entre otros. Este hecho fue calificado de un abuso y exceso ante la crisis de salud y económica que se vive en Oaxaca.

“No es posible que cobren en un hospital público, donde se supone que se tiene el presupuesto y la obligación de atender a los ciudadanos. Ya lo dijo el Presidente AMLO, es un abuso y no todos tienen para pagar esos cobros, de haber sabido me voy a una clínica particular donde sé que te cobrar porque es privada, muy mal lo que hacen”, expresaron los deudos.

Mientras tanto, para que les entregaran el cuerpo de su familiar tuvieron que pagar 8 mil 311 pesos y firmar una carta compromiso para que en 10 días absuelvan “su deuda”.

Cabe hacer mención, que el recibo expedido dice, que todos los recursos recaudados se destinan a la Dirección de Administración y Finanzas, así como a la Subdirección de Recursos Financieros.

Por lo anterior, los denunciantes manifestaron las diversas violaciones sufridas por el personal administrativo del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca; primero a la salud y cobrar excesivamente al ser una unidad sanitaria pública, además de que cuentan con un recurso federal, así como el retener el cadáver de un paciente como prenda para que paguen, por lo que ya proceden legalmente ante dicho abuso.

Cabe recalcar que Oaxaca, entidad federativa con el último lugar en desarrollo, se encuentra en medio de la fase 3, con la saturación de los pequeños hospitales y la falta de material e insumos para la atención del Covid-19. Además, de la severa crisis económica que ha obligado a los pequeños comercios a no respetar la cuarentena, abriendo sus negocios.

La falta de seriedad de las autoridades ante la contingencia ha provocado que las acciones de la ciudadanía se extiendan en las 8 regiones de Oaxaca.

Cabe señalar que en algunos municipios de Oaxaca, la vida continúa de manera normal, ignorando la fase3.

One Comment

  1. Mi papá se encuentra hospitalizado en el Sanatorio Español acá en CDMX. Al día de hoy son 32 días y la cuenta arriba de 1 millón 800 mil. Ojalá nos ayudarán a difundir la información respecto a los cobros excesivos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*