Comercios en Oaxaca denuncian pérdidas del 50 % en ventas

Julisa Sánchez

En el inicio de esta Semana Santa 2019, los comerciantes establecidos de los diferentes giros en el Estado, buscan incrementar sus ventas con los visitantes nacionales y extranjeros, debido a que denuncian que las ventas en los últimos tres años han sido muy bajas, casi nulas, donde han registrado pérdidas de hasta un 50 por ciento, debido a la competencia desleal, tanto del comercio ambulante como de la rama gubernamental que prefiere contratar servicios y comprar productos en la Ciudad de México o en el extranjero, dejando en la orfandad a los pequeños, medianos y grandes comerciantes oaxaqueños que subsisten al día.

Reflejo de ello, en el primer cuadro de la ciudad se pueden observar locales en renta o venta, espacios donde en algún momento se buscó la inversión local para mantener en activo el capital de Oaxaca, sin embargo, por la falta de oportunidades e incentivos económicos y la misma protección a comerciantes informales hicieron que estos negocios no prosperaran y optaran por cerrar.

“Se han visto más negocios cerrar que los que quieren emprender, es porque en Oaxaca no hay progreso, el gobierno prefiere comprarle al extranjero que al local, además de que un turista prefiere comerse una empanada en la calle que pagar por un servicio de calidad en un comercio establecido”, lamentó Manuel Rodríguez, empresario oaxaqueño.

En tanto, los destinos turísticos más importantes del Estado, como son destinos de playa (Huatulco y Puerto Escondido) y capital, no fueron visitados lo suficiente para celebrar una importante derrama económica a juzgar por los propietarios de los negocios, contrario al último informe del titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Juan Carlos Rivera Castellanos, quien confirmó que en la Semana Santa del 2018 se había registrado una derrama de 180 millones de pesos.

“Sabemos que se habla de miles de millones de pesos de derrama económica y que miles inversiones, pero la realidad es otra, lejos de ayudarte a establecerte como negocio formal y propiciar la inversión económica para que haya un circulante, te ponen el pie, mandándote a las auditorías y fiscalizaciones de impuestos absurdos cuando ellos saben que no has tenido ventas, es ilógico”, calificó Don Armando Suárez, comerciante establecido.

Además, Rivera Castellanos presumió que 12 mil 558 millones de pesos era la derrama dejada por los turistas en el año 2018, donde el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa aplaudía la moción y sostenía que eran las mejores cifras que desde hace 13 años no se tenían en la industria turística de Oaxaca.

Lo cierto es que en las calles se puede observar un ambiente desolador y vacío para los comercios del Centro Histórico, Municipios y comunidades con puntos de afluencia turística, donde el turismo local, nacional o extranjero prefiere pagarle a un ambulante que a un establecido, al irse con la finta de que “es más barato”, sin embargo el costo de la factura puede ser otro al no contar con los lineamientos de protección civil y salubridad permitidos.

Centro Histórico de Oaxaca

Centro Histórico de Oaxaca

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: