off

Conmemora el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca un año más al servicio de la ciudadanía

Por más de seis décadas, los vulcano han servido sin distingos a las y los oaxaqueños.

El 22 de agosto de 1873 se creó el primer cuerpo de bomberos de México, en el puerto de Veracruz. De ahí que este día se celebre en todo el país el Día del Bombero. En tanto, a Oaxaca, el primer equipo contra incendios llegó el 2 de diciembre de 1954 y desde entonces, la entidad ha contado con hombres y mujeres con espíritu de servicio, que forman parte de sus filas protegiendo el patrimonio y la vida de la ciudadanía oaxaqueña.

Actualmente, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO) cuenta con seis subestaciones en el territorio estatal: la Subestación Norte, ubicada en la colonia Volcanes de Oaxaca de Juárez; la Estación Central, de San Jacinto Amilpas, la Subestación Sur, ubicada en la zona comercial de Plaza Oaxaca de la Ciudad Capital y la Subestación Oriente, de Santa Cruz Amilpas; así como las subestaciones del Istmo de Tehuantepec y la de la región de la costa, en Juchitán de Zaragoza y Puerto Escondido, respectivamente.

Son 160 integrantes entre Subcomandantes, Oficiales, Bomberos 1º, 2º y 3º, Bomberos “A”, Paramédicos y Salvavidas, al igual que una plantilla vehicular de 59 unidades como autobombas, tanques, redilas, ambulancias, camionetas ligeras, motocicletas, cuatrimotos, jetski y unidades de ataque rápido; dedicados todos a prestar servicios que no se reducen al combate y control de incendios.

El Cuerpo de Bomberos cuenta con personal paramédico y de rescate capacitado para su intervención en choques, volcaduras, servicio de ambulancia, salvamento de personas vivas y rescate de cadáveres.

Presta también servicios integrados como prevención de incendios, prácticas contra incendios, exterminio de abejas africanizadas, atención de personas lesionadas por abejas africanizadas, corte de árboles caídos por lluvias, cortos circuito en casas habitación y otros espacios, al igual que la coordinación de emergencias en casos de desastres.

Realizan del mismo modo inspecciones a inmuebles, de seguridad y prevención a todo tipo de eventos masivos en materia de incendios, supervisiones a sistemas implementados para el apoyo a los bomberos y colaboran en la difusión de programas preventivos mediante la capacitación a instituciones públicas y privadas.

Esto, además del combate y control en incendios de casa habitación, vehículos, establecimientos, predios baldíos, vía pública, cilindros de gas L. P. y en basureros, así como control de fugas de materiales peligrosos tales como diésel, gasolina, turbosina, ácido nítrico, gas L. P. en cilindros portátiles o estacionarios, gas helio y de gas amoniaco, etc.

Todo ello, con costos de operación elevados pero sin costo alguno para los afectados, porque así es como cada uno de los 365 días del año desde hace más de seis décadas, los vulcano refrendan su compromiso de servir sin distingos a las y los oaxaqueños.

Bomberos de Oaxaca

Bomberos de Oaxaca

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: