off

CONMEMORA IMSS DÍA NACIONAL DE LA NUTRICIÓN CON SESIÓN EDUCATIVA

  • Personal de la Unidad Médica Familiar No. 38 hacen conciencia en la población sobre alimentación correcta

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del personal de la Unidad Médica Familiar No. 38, celebraron el Día Nacional de la Nutrición, en las instalaciones del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), ubicado en la agencia municipal de Pueblo Nuevo,  con el objetivo de hacer conciencia entre la población sobre los hábitos alimenticios para la prevención de enfermedades.

De acuerdo con el personal del área de Nutrición, las actividades consistieron en una sesión educativa de “alimentación correcta” a los padres de familia junto con sus hijos que recibieron orientación personalizada, invitando a todos a mejorar sus hábitos alimenticios y evitar que sus hijos consuman alimentos “chatarra” que en nada ayudan a su desarrollo físico y mental.

De acuerdo con la coordinadora de Nutrición, Rocio Guadalupe Espinosa Castro, la alimentación y la actividad física son los factores más importantes para mantener la salud.

Cuando comemos de manera inadecuada nuestro organismo se deteriora y aparecen enfermedades como desnutrición, sobrepeso, obesidad, diabetes, presión alta, osteoporosis, infartos, embolias, algunos tipos de cáncer o incluso trastornos neurológicos.

Por ello, dice la especialista, debe existir una buena alimentación porque es muy importante  para mantenerse sano y activo, y explicó que en el adulto mayor se presentan de manera natural carencias de sustancias nutritivas como el calcio, los folatos, el hierro, la tiamina y otras vitaminas.

Lo anterior, en parte porque  la digestión suele ser más lenta y dificultosa debido a la pérdida de los dientes y a que las secreciones del estómago están disminuidas, por lo que se debe aumentar la ingesta de algunas frutas, verduras y cereales e, incluso, pueden ser necesarios los complementos alimenticios.

En ese sentido, Espinosa Castro sugirió incluir siempre en su alimentación, por lo menos una ración de frutas, verduras, cereales y leguminosas con cada comida. Usar la sal y azúcar con moderación y de preferencia los alimentos cocidos o asados en vez de fritos.

Tomar agua hervida de seis a ocho vasos medianos al día, para mejorar su hidratación y prevenir el estreñimiento. Es mejor si la leche la toma descremada y consume quesos bajos en grasa (panela, requesón y cottage), pues la digestión será más ligera y será más fácil controlar el peso, dijo la nutrióloga del IMSS.

Otra recomendación, añadió, es aumentar la cantidad de fibra en la alimentación, ya que si la persona tiene problemas con sus dientes, preferirá  alimentos blandos, licuados, purés, jugos y carnes molidas, deshebradas o picadas.

La especialista del IMSS informó que para alcanzar y mantener un peso adecuado a la estatura, es importante que exista un equilibrio entre la cantidad de calorías que se consumen y la cantidad de calorías que se gastan.

Finalmente, dijo, la cantidad de calorías necesarias  depende de la actividad física que se realiza, si usted es una persona que no hace ejercicio su requerimiento calórico es menor que el de una persona de su misma edad que tenga una actividad física intensa.

IMSS

IMSS

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: