off

Cumple 5 meses el conflicto de Zaachila; continúan desplazados en el Zócalo de Oaxaca

“Presentamos denuncia por robo y daños en propiedad ajena en contra de Maricela, sin resultados hasta el momento”, señalan afectados.

Said Hernández

Alrededor de 300 familias fueron desalojadas de manera violenta el pasado 4 de junio de este año en la Agencia Municipal “Vicente Guerrero”,  ante el  conflicto entre simpatizantes del Frente Popular “14 de Junio” y la autoridad municipal de Zaachila. Hoy se cumplen 5 meses de plantón en el zócalo de ciudad de Oaxaca. Las familias desplazadas de las colonias “Ché Guevara”, “Francisco Villa” y “Bicentenario” pertenecientes a la Villa de Zaachila, viven en campamentos de  madera cubiertas con plástico y papel periódico, apoyados por  la gente, más sin embargo, la  higiene les provoca incomodidad y enfermedades de la piel.

“Aquí vivimos niños, adultos mayores y los jefes de familia, quienes  nos encargamos de buscar el alimento para nuestra gente. A raíz del desalojo, la autoridad estatal y municipal no  ha hecho caso de nuestras demandas, la cual consiste en la  reubicación y  pago de los daños  a nuestras familias, tenemos que pasar frío, hambre, y donde hacer nuestras necesidades, no tenemos un lugar digno para vivir, los terrenos de los cuales fuimos  despojados, los pagamos con nuestro esfuerzo de muchos años”, dijo Ernestina Cruz, una de las desplazadas de la Colonia “Che Guevara”.

Explicando la afectada, que han interpuesto  denuncia penal en contra de Maricela Martínez Coronel, Presidenta Municipal de la Villa de Zaachila, por el delito de despojo y daño en propiedad ajena. Por este hecho, la Fiscalía General de Justicia abrió la carpeta de investigación 1924/DF/ZC/2017, sin ningún avance hasta el momento.

“La fiscalía no ha demostrado un avance en las investigaciones por los delitos que sufrimos al momento de ser desalojados, seguimos en espera de una respuesta real por parte del Gobernador del Estado de Oaxaca”, señaló, Ernestina Cruz.

Derivado de este conflicto, se informó la captura de Javier Martínez Rodríguez, hijo del líder social Francisco Martínez Sánchez, alias “Don PANCHITO”, por quien la fiscalía ofrece la recompensa de Un Millón de Pesos por información de su paradero.

Cabe hacer mención,  que a unos días de celebrarse  la “Noche de Rábanos” en la capital oaxaqueña, los campamentos en el Zócalo y en los pasillos del Palacio de Gobierno, muestran el poco interés de las autoridades en solucionar los conflictos.

Presencia de la AEI durante el desalojo del pasado 4 de junio en la Vicente Guerrero, Zaachila.Presencia de la AEI durante el desalojo del pasado 4 de junio en la Vicente Guerrero, Zaachila.

Presencia de la AEI durante el desalojo del pasado 4 de junio en la Vicente Guerrero, Zaachila.

 

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: