Denuncian al DIF Oaxaca por plagio

Metztli Beltrán

El pasado 3 de noviembre a través de su página oficial en Facebook, el fotógrafo internacional Diego Huerta denunció fraude y plagio por parte del Gobierno del Estado de Oaxaca, al utilizar una fotografía donde aparece un danzante de la pluma en la Calle Macedonio Alcalá sin su autorización para fines lucrativos.

Resulta que el sábado pasado, Huerta, se enteró que en el Museo de Historia Natural en Nueva York se realizaba una expoferia donde se comercializaban diferentes productos con imágenes que hacían alusión a Oaxaca, la encargada era Ivette Morán de Murat, Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Oaxaca, quien lucía una chamarra de mezclilla con diferentes parches coloridos mientras vendía cilindros y playeras, entre otros, con imágenes vectorizadas, una de ellas se trataba del danzante, autoría del fotógrafo extranjero.

Recordó que el pasado 28 de julio descubrió un primer plagio de su fotografía, por lo que se comunicó con funcionarios estatales del DIF Estatal, quienes le explicaron que había sido un error cometido por un joven con capacidades diferentes, quien usó su foto y la vectorizó, pero tras disculpas, quedó ahí todo.

“En su momento hablé con una persona del DIF que me pidió disculpa con la promesa que ya no usarían mi fotografía”, señaló Huerta.

Posteriormente, se entera que esa misma imagen la estampan en autobuses gubernamentales y luego la venta de productos con ese danzante que él fotografió, por lo que vuelve a ponerse en contacto con el gobierno de Oaxaca, donde denuncia que lejos de ayudarlo le dieron largas y cínicamente le dijeron que no estaban enterados, cuando señala que ya ha sido publicado en medios nacionales e internacionales.

“Alejandro no es posible que me digan las personas que están cerca de ti que no saben nada de esto, si es así córrelos a todos y contrata más gente nueva porque están bien pendejos”, resaltó el profesional de la lente por medio de las redes sociales.

Además en el video que ya se hizo viral en internet, calificó como una basura a la Secretaría de las Culturas, la de la Mujer, la de Movilidad y al DIF, al no dar la cara ante una situación de fraude y robo, por lo que finalizó diciendo que buscará la respuesta del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de lo contrario sus abogados serán quienes resuelvan la situación, pero ahora ya no en pesos sino en dólares.

“Pues bien, he tratado de agendar una cita con Alejandro Murat a través de mis abogados, y también de manera directa y claramente se ve que tienen cero interés en darle solución a este fraude y robo. Esta vez ya no hay concesiones ni disculpas, esto es un robo donde también el DIF Oaxaca está involucrado. Ya saben dónde contactarme, ahora el pago se hará en dólares americanos”, escribió en la red social mundial el afectado.

Mientras tanto, Oaxaca continúa en el último lugar de desarrollo. A dos años de la presente administración encabezada por Alejandro Ismael Murat Hinojosa, el presupuesto millonario destinado a la entidad no refleja la realidad.

Ivette Morán de Murat en Nueva York

Ivette Morán de Murat en Nueva York

Playeras

Playeras

Productos a la venta en el extrajero

Productos a la venta en el extrajero

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: