Denuncian casos de acoso sexual en la UABJO

Said Hernández

Un grupo de estudiantes que representan a la escuela de Gastronomía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), denunciaron ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDPO) los delitos de Hostigamiento Sexual, Acoso Sexual, Abuso de Autoridad, Encubrimiento y Amenazas por parte de directivos, auxiliares y supuestos abogados de la Máxima Casa de Estudios.

Según la relatoría de los hechos presentada ante la DDHPO, los casos de abuso y acoso sexual tienen registro a finales del año 2016, mismos que continúan vigentes por parte del auxiliar administrativo y asistente de coordinación, Carlos Esteban Hernández Mendoza, en contra de las alumnas.

“Los dos casos recientes han sido denunciados de igual manera ante las autoridades universitarias, sin embargo, personajes como Salvador Hernández Bustamante ,“Chava Taquero”, apareció en una reunión convocada por la Dirección de la Defensoría de los Derechos Universitarios amenazando a las estudiantes, advirtiéndoles que de interponer denuncia alguna serían denunciadas por la UABJO por difamación y calumnias (delitos que ya no existen) y de la misma manera su baja definitiva, al asegurar que tienen la protección del Rector Eduardo Bautista”, manifestaron las denunciantes.

Quienes remarcaron:

“Ante ello, lejos de solucionar el conflicto que tiene como única salida la destitución del Sr. Carlos Esteban Hernández Mendoza, lo agravaron, motivo por el cual estaremos buscando nuevas rutas de justicia”.

Por otra parte el abogado defensor, señaló que son muchos casos más los que se viven a diario al interior de la Universidad, y que poco se está haciendo para salvaguardar la integridad física y los derechos de los alumnos, ya que todo aquel que pretende denunciar es amedrentado inmediatamente. Ante ello, hizo un llamado a la máxima autoridad para que intervenga y de la sanción correspondiente ante estos casos.

“Estos casos, serán llevados ante órganos nacionales e internacionales de protección a los Derechos Humanos, de la misma manera serán denunciados ante las autoridades judiciales”, adelantó, el abogado defensor de los universitarios.

Cabe resaltar que la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca, atraviesa por una de sus peores etapas, ante la apatía y omisión de su máximo órgano y autoridad, la Rectoría.

Denuncia

Denuncia

 

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: