off

Desarrolla hospital rural de prospera, 16 días de activismo contra la violencia de género

Médicos del IMSS se comprometen a sensibilizar a sus pacientes con información en materia de equidad de genero

Las mujeres a lo largo de la historia han sufrido violencia de diversos tipos, desde la física, verbal, emocional, económica, social y la sexual, entre otras. Esto ha generado una constante lucha por parte de este sector de la población por alcanzar la equidad de género.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), disponibles en 2013, 35% de las mujeres en el planeta ha sufrido violencia física y/o sexual, ya sea por parte de su pareja o en otro contexto.

Ante este panorama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve la campaña para “sensibilizar a la población” y motivar a los gobiernos a invertir más recursos en programas de prevención contra la violencia de género, campaña en la que todos los ciudadanos, organizaciones e instituciones están participando.

De acuerdo con el director del Hospital Rural Próspera No. 36 de Tlacolula, Adán Pacheco, el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer, fecha que marca el asesinato de tres activistas políticas en República Dominicana en 1960.

En ese sentido, para la realización de estas actividades, se lanzó una convocatoria dentro de este nosocomio, con el objetivo de invitar a participar al personal en general a unirse a conmemorar los días 25 de cada mes la fecha contra la violencia hacia las mujeres, y el compromiso de los médicos en sensibilizar a sus pacientes en cada consulta, brindándoles información en materia de equidad de género.

Asimismo, dijo Adán Pacheco, se convocó a las promotoras prospera a asistir a la plática “Únete para poner fin a la violencia hacia mujeres y niñas”, de las cuales asistieron 50, realizándose una breve cápsula informativa donde se señaló el valor del papel que desempeñan como promotoras y toma de fotografías.

Posteriormente, se elaboró el mural en contra de la violencia, el que se llevó a cabo en el aula de enseñanza con la participación de 50 mujeres de la comunidad de Tlacolula de Matamoros, personal médico y de enfermería, quienes colaboraron con la colación de sus huellas en el mural “Manos contra la violencia”.

De la misma forma, los líderes de grupo Centro de Atención Rural al Adolescente (C.A.R.A.) participaron con una fotografía y asistieron a pláticas de sensibilización sobre la violencia y como prevenirla.

Posteriormente, se invitó al todo el personal a tomarse una fotografía, e informarles sobre el origen, motivo y seguimiento de la fecha conmemorativa.

Por último, señaló Adán Pacheco, se pretende poner en marcha círculos de lectura para mujeres, embarazadas y adolescentes (con cupo limitado) promoviendo la equidad de género, nuevas masculinidades y prevención de violencia.

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: