off

Detectan tres nuevas invasiones en San Francisco La Paz, Chimalapas

La Minuta

Durante una inspección realizada el fin de semana, comuneros de San Francisco La Paz, agencia de Santa María Chimalapa, detectaron una nueva invasión por parte de Chiapas, en tres parajes localizados dentro de los Bienes Comunales de los Chimalapas.

La Reforma, Arroyo La Gringa y Río Pescaditos, son los tres puntos inspeccionados y en donde constataron el derribo y quema de árboles que los invasores pretenden utilizar como tierras para ganadería y continuar con el trazado urbano desde Cintalapa, Chiapas, hasta conectar con Sayula, Veracruz.

Según información de Roselia Chaca, en Arroyo La Gringa notaron la reinvasión, puesto que esta zona fue desalojada el 27 de abril de 2016, mediante la acción de la Policía Federal, coordinada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

En este desalojo fueron detenidos “in fraganti” 26 adultos, quienes portaban 11 armas largas. De estos 26 detenidos, meses después, 10 fueron liberados, bajo un “acuerdo” promovido por el gobierno de Oaxaca, con apoyo del entonces presidente municipal de Santa María Chimalapa, Silaín Hernández, sin que la asamblea general de comuneros de Santa María fuera enterada, ni diera su consentimiento.

Chimalapas

Chimalapas

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: