Deuda de Oaxaca se aproxima a los 20 Mil Millones de Pesos

Julisa Sánchez

Como ya se había anunciado, los legisladores de la 64 Legislatura del Congreso del Estado aprobaron una nueva deuda para Oaxaca de 3 mil 500 Millones de Pesos, suma que el ejecutivo pidió para el “mejoramiento de los municipios y conclusión de obras”, sin embargo muchas de estas ya cuentan con un financiamiento etiquetado y otros más son por parte de la federación, lo que deja en duda el verdadero destino del millonario recurso.

Con 32 votos a favor y 3 en contra, la noche del pasado miércoles 2 de octubre, los diputados locales accedieron una vez más a la solicitud del Maestro Alejandro Ismael Murat Hinojosa, una nueva deuda que se va a refinanciar en 10 años y se heredará a las futuras generaciones, lo que coloca a Oaxaca como el octavo estado de México con un nivel de endeudamiento altamente vigilante, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

Por su parte, el Secretario de Finanzas de Oaxaca, Vicente Mendoza Téllez Girón, explicó que hasta 3 mil 500 millones se pidieron al Congreso, “se pide más porque se puede pagar más a largo plazo”, justificó.

 A pesar de calificar la situación actual del Gobierno con “estrés financiero”, Mendoza Téllez Girón admitió que en dos años ya se redujo la deuda estatal de 18 mil 800 millones de pesos a 16 mil 82 millones de pesos, debido a que se aplicó la austeridad en gastos, por lo que ahora se contrae una nueva deuda.

“Las administraciones pasadas dejaron más de 50 hospitales inconclusos, caminos y carreteras abandonados, es natural que haya duda de que no se cumpla con la deuda, pero se propuso algo al congreso con nombre y apellido, no es un cheque en blanco”, indicó.

Abundó el destino de dicho recurso en obras:

“70 Millones de Pesos se destinarán para la carretera de la Costa, 394 Millones de Pesos en el libramiento México -Puebla, 21 Millones de Pesos para la reconstrucción de libramiento de Pochutla, 33.4 Millones de Pesos en Avenida de Puerto, 138 Millones de Pesos serán para rehabilitar la Central de Abasto, con otros más 300 Millones de Pesos de la federación, así como 27.7 Millones de Pesos para la rehabilitación del Mercado de Juquila, 15 Millones de Pesos  para el Mercado de Huatla de Jiménez, 134 Millones de Pesos para equipo y maquinaria, 56 Millones de Pesos para la rehabilitación de agua en San Juan Bautista Tuxtepec, 56 Millones de Pesos para construir el rastro de residuos en Tlacolula de Matamoros”.

Se suma al actual recurso millonario, otra deuda del ejecutivo aprobada por los diputados el pasado mes de noviembre del 2018 de más de 12 mil millones de pesos, así como el reciente 12 de agosto le fue otorgado por el legislativo otro monto de 2 mil 562 Millones 801 mil 941 pesos, y además Murat Hinojosa espera respuesta favorable a un refinanciamiento de la deuda pública de 13 mil 101 millones 902 mil 508.56 pesos, por lo que la deuda se aproxima a los 20 Mil Millones de Pesos.

Finalmente, la crisis en servicios primordiales del Estado continúa en el tema de la Reconstrucción de zonas afectadas por los sismos en comunidades de la Mixteca, Sierra e Istmo, principalmente, así como en Educación, Salud, caminos y carreteras, agua potable y reordenamiento en diversas comunidades de Oaxaca, descontento que de acuerdo a los oaxaqueños se vive la peor crisis en la historia, sin una economía circulante ni afluencia turística, donde la delincuencia e inseguridad impera, equiparado a la falta de empleo y oportunidades educativas para los jóvenes.

Diputados de Oaxaca

Diputados de Oaxaca

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: