off

¿Dificultad para embarazarse?, podría ser por exposición al humo del cigarro: IMSS

Es sabido que el tabaquismo es dañino para la salud de hombres y mujeres, sin embargo la simple exposición de los no fumadores al humo de tabaco es un factor de riesgo para varias enfermedades, algunas inocuas y otras que pueden causar hasta la muerte.

En el caso de las mujeres, se estima que sí durante su adolescencia o adultez fumó, puede a futuro presentar problemas de fertilidad, ya que el plazo de fecundación es en general más largo que en las mujeres que no fuman. Las fumadoras necesitan el doble de tiempo para quedar embarazadas.

Al respecto el doctor Juan Pablo Matadamaz Ortiz, titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS, informó que el humo del cigarrillo contiene más de 4 mil sustancias químicas, que son capaces de afectar la función del ovario disminuyendo su reserva de folículos, incluso de adelantar la menopausia de uno a cuatro años.

Así también, el cadmio y la nicotina contenidos en el humo del cigarrillo afectan diversos mecanismos hormonales en el feto, es decir que el niño puede nacer con bajo peso, debido a que se retarda su crecimiento, aumentando el riesgo de un parto prematuro. A su vez, los recién nacidos prematuros y con bajo peso al nacer tienen mayores riesgos de sufrir problemas graves de salud durante el primer periodo de vida, tales como parálisis cerebral, retraso mental y problemas de aprendizaje. Incluso pueden llegar a morir.

Por lo que Matadamaz Ortiz, exhorta a la población en tomar conciencia de los riesgos que causa el fumar, puesto que una persona que tiene adicción al tabaco afecta su salud y la de las personas que lo rodean, pues los convierten en fumadores pasivos o involuntarios (hijos, cónyuge y amigos, principalmente) al dañar la capacidad cardio-respiratoria a través de los alveolos, tejidos pulmonares que se encargan del intercambio de bióxido de carbono por oxígeno en la sangre.

Cabe destacar que el Seguro Social a nivel nacional refuerza sus acciones para difundir, aplicar y vigilar las políticas institucionales para declarar sus instalaciones médicas y no médicas libres de humo de tabaco, así como obtener el reconocimiento que otorga el Centro Nacional para la Prevención y el Control de

las Adicciones (CENADIC) y los Consejos Estatales contra las adicciones (CECAS) en cada estado.

Atención de embarazadas

Atención de embarazadas

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: