off

Divorcio. Ventajas y desventajas para una Familia

“En general, el divorcio sólo tiene lugar cuando no lo quiere uno de los cónyuges”. Yukio Mishima

Por: Lic. Javier Jacob Jiménez Ortega

ABC Corporativo

jacortega90@gmail.com

Recuerdo cuando empecé hacer mi servicio social en el área de asistencia social y jurídica de la Procuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia en el Estado de Oaxaca, en donde me percaté que la mayoría de los casos relacionados con la familia, eran Divorcio y Alimentos; por lo que, me preguntaba ¿Cuál era el motivo por el cual aumentaba el número de divorcios? Pues en su mayoría, los que solicitaban el divorcio eran parejas que tenían varios años de matrimonio, rara vez eran parejas que tenían un o dos años de matrimonio.

Ahora bien, debemos entender ¿Qué es el Divorcio? El Divorcio, del latín “Divortium”, es la disolución del vínculo matrimonio o bien se entiende como la disolución legal o religiosa del matrimonio por acuerdo entre ambas partes o por la violación de los derechos u obligaciones matrimoniales. En nuestra Legislación Civil del Estado de Oaxaca, señala en su artículo 278 que el Divorcio disuelve el vínculo del matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro.

Por consiguiente, cuando una pareja contrae matrimonio civil, tiene la esperanza de que su matrimonio durará más tiempo e incluso en ocasiones los noviazgos de mayor duración suelen ser los que contraen matrimonio pero duran poco su vínculo matrimonial y he ahí que de inmediato solicitan su divorcio; por lo tanto, existen muchos argumentos para las ventajas y desventajas de un divorcio, algunos prefieren mantener su vínculo matrimonial por el bien de los hijos, otros prefieren seguir unidos ante el temor de ser señalados ante la sociedad como “divorciados” pues es tradicional que sí una pareja se une en matrimonio civil, deben mantenerse unidos a pesar de que sus problemas conyugales sean complicadas, pero hoy en día es distinta y sobre todo por la complicada situación económica en que viven algunas parejas, pues prefieren divorciarse cuando no hay estabilidad económica, es por ello, cada argumento tiene un peso diferente, dependiendo de la situación de la familia.

Veamos primero, algunas de las ventajas y desventajas del Divorcio para la familia, que son los siguientes:

1.- VENTAJA: IMPACTO EN LOS NIÑOS.- El impacto del divorcio sobre los hijos, existe una ventaja en cuanto a la separación de sus padres; un niño(a) que experimenta el divorcio de sus padres, puede madurar más rápido y desarrollar responsabilidad a una edad más temprana, sin embargo, es importante que los padres tomen en cuenta que los hijos no son botín de guerra y eso depende de la madurez de los padres, porque cuando deciden divorciarse, deben mantener una actitud madura y responsable para hablar con los hijos cuando se tome una decisión de la que puede afectar a la familia y he ahí donde los padres demuestran madurez y responsabilidad y suelen terminar la relación en una amistad de respeto por el bien de los hijos y es ahí donde los hijos no salen afectados.

2.- DESVENTAJA: IMPACTO EN LOS NIÑOS.- El divorcio no sólo afecta a la pareja que se está separando, los hijos también sienten el impacto y pueden afectar negativamente a los hijos pequeños y a los adolescentes, pues en ocasiones, los niños pequeños frecuentemente creen que tienen la culpa del divorcio, mientras que los adolescentes pueden sentirse presionados para inclinarse hacia alguno de los padres. Los resultados son que el niño crecerá con dudas sobre su habilidad para casarse y puede sufrir depresión debido a la ruptura de su familia.

3.- VENTAJA: CRECIMIENTO PERSONAL.- Una ventaja del divorcio es el crecimiento personal que atraviesa uno de los implicados después de la disolución del vínculo matrimonial, según la profesora de filosofía de la Universidad de Miami, Robin L. Graff-Reed, en su artículo “Efectos positivos de eventos de vida estresantes: crecimiento psicológico después del divorcio” (Positive Effects of Stressful Life Events: Psychological Growth Following Divorce, que los individuos divorciados reportan mayores niveles de autonomía y crecimiento personal que los casados; esto es debido a que los individuos divorciados se han vuelto autosuficientes y tienen que lidiar con las presiones de la vida diaria ellos solos. Después del divorcio, los individuos pueden desarrollar habilidades personales que les pueden ayudar a trabajar hacia una mejor calidad de vida para ellos mismos y sus hijos.

De hecho en algunos casos, cuando una pareja actúa con madurez para tomar una decisión como lo es, disolver su matrimonio, prefieren terminar sanamente su relación por el bien de los hijos, tan es así, que conserva su amistad y mantiene una distancia sana y saludable.

4.- DESVENTAJA: EFECTO PSICOLÓGICO EN LOS ADULTOS.- Un argumento en contra del divorcio es el efecto negativo en la salud psicológica de una pareja y eso depende de la inmadurez y sobre todo de la dependencia económica y esto sucede cuando la mujer o el hombre depende económicamente o emocionalmente; es por ello, de acuerdo, con la opinión de algunos investigadores de la Universidad Estatal de Arizona., quienes manifiestan que los adultos pueden sufrir un desequilibrio psicológico negativo, incluyendo altos niveles de ansiedad, infelicidad y depresión; por lo tanto, afecta su bienestar psicológico y emocional , incluso verse severamente dañado por el divorcio y podría afectarte el resto de tu vida; situación, que en ocasiones, después de su disolución matrimonial, tienden en algunos casos ser atendidos con un psicólogo para superar lo de su divorcio.

Es importante, tomar en cuenta, que sí una pareja que decida divorciarse por Mutuo Consentimiento, debe acudir con un abogado que logre conciliar y dar soluciones para lograr un Divorcio que beneficie para ambas partes sin afectar a los hijos, sobre todo velar que se respete el interés superior de los hijos, en el que se defina correctamente sobre el tema de los alimentos y de los bienes que adquirieron durante el matrimonio, porque de esa forma se evitaría mayor daños a los hijos y por supuesto cuando hay madurez en una pareja que decida por terminar una relación matrimonial, el abogado debe procurar que ambas partes salgan beneficiados sin afectar emocionalmente a los hijos.

De cierta manera, hoy en día, cuando una pareja decida dar por terminada su vínculo matrimonial, actúan con madurez y no seguir afectando emocionalmente a los hijos, tan es así, que prefieren mantener una sana distancia y amistad por el bien de ellos.

Divorcio, daños a la familia

Divorcio, daños a la familia

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: