Educación, dialogo y el acercamiento entre el poder y las comunidades pueden evitar violencia en Oaxaca, asegura investigador de la UABJO

Said Hernández

Para el investigador del Instituto de Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Manuel Matus Manso, es necesario que en una sociedad impere la educación, el dialogo, pero sobre todo, el acercamiento entre el poder y las comunidades. Estos factores evitarían brotes de violencia en la entidad Oaxaqueña.

El investigador explicó durante entrevista con “tucán”, que estos factores han hecho falta durante muchos años, el acercamiento entre las autoridades y las comunidades a través de los diálogos, necesarios para que ambas partes puedan entender el objetivo de un Estado de Derecho; el bien común.

“Hace falta entendimiento entre el pueblo y los mandatarios, pero también el equivocarse, es otro factor que puede generar violencia. El Poder Político que quiere modernizar al País y el Poder que se ejerce en las comunidades de manera tradicional, deben de estar en el camino del entendimiento, de lo contrario la política tropieza y termina en violencia. Es un asunto de educación, del habla, de la confianza, esta última se ha perdido desde hace mucho tiempo, entonces, cuando se pierden estos factores se tratan de resolver los conflictos a través de la violencia, que no la resuelve, si no por el contrario, enemista más a las comunidades y la política”, dijo el investigador Manuel Matus.

Y remarco:

“A partir del fin de la revolución, en 1920 por decir una fecha, se realizaron programas de educación que encabezó un oaxaqueño, José Vasconcelos, y desde entonces la educación y política han venido marchando en un sentido donde siempre se margina a la población indígena, por no hablar español directamente, esto ha traído como consecuencias el tratar de eliminar las lenguas indígenas”.

En ese sentido, Manuel Matus explicó que para empezar a solucionar los problemas de lenguaje, del entendimiento de las lenguas indígenas, es aplicándolas al castellano, lo que generaría una cultura bilingüe en Oaxaca.

Las cuestiones ideológicas, pero sobre todo la situación de raza, permitieron hasta la fecha creer que los que gobiernan son mejores por la cultura que generaron desde la conquista con los criollos. Ellos piensan que tienen la mano del poder y de Dios para gobernar al País. Después en el mestizaje no existe la igualdad racial, asimismo, en la educación, comentó desde sus memorias el investigador de la UABJO.

Actualmente en Oaxaca, las consecuencias que han arrojado la falta de educación y el acercamiento entre el pueblo y el poder, han generado un sentimiento de incomodidad, por sexenios que no han cumplido con las expectativas de una población, ¿Qué sucederá al final de este nuevo sexenio?

“Si Gabino Cué quisiera hacer más y no lo dejan, ¿Qué va a suceder?… pues la gente se le va a ir en contra, pero también la gente no entiende las otras circunstancias; había mucha expectativa, mucha esperanza para que se resolvieran cuestiones de educación, del campo, que son las principales necesidades. Gabino no está solo, tiene partidos que lo apoyan, pero también hay partidos que están actuando en contra, porque la política siempre ha sido así, como dicen”.

Finalmente, recalcó que las instituciones educativas están apagadas, silenciadas, por lo que consideró que la tradición oral y la literatura producen una marginación que está en Oaxaca, latente, por falta de un empuje.

Protesta en Oaxaca

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*