off

EL IMSS, UNA NOBLE INSTITUCION

Hablar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es hablar de toda una institución cuyo único objetivo es salvar vidas y con médicos y enfermeras, así como toda una infraestructura de personal humano que está comprometido con su loable labor social y humano.

No es casualidad que en estos tiempos de efervescencia política, existan personas que traten de denostar una mala imagen del IMSS, que no tiene más que el propósito de salvar vidas y con un solo compromiso de otorgar la seguridad social a casi más de dos millones y medio de personas, tanto en su régimen de IMSS-Próspera como del régimen ordinario.

Tan solo en el Programa-Próspera, el IMSS da atención a casi un millón y medio de oaxaqueños que viven en condiciones alarmantes de pobreza y alejados del desarrollo social.

El IMSS Próspera opera en toda la entidad atendiendo a la población abierta a través de sus nueve hospitales rurales: Juxtlahuaca, Hualuapan de León, Tlaxiaco, Huautla de Jiménez, Miahuatlán, Villa Alta, Tlacolula, Jamiltepec y Matías Romero.

En tanto que en su régimen ordinario, la institución otorga la seguridad a otros 700 mil derechohabientes a través de sus cuatro hospitales diseminados en la entidad oaxaqueña como: Tuxtepec, Salina Cruz, Santa Cruz Huatulco y la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Aunado a esto, existen otras 470 unidades médicas rurales diseminadas en toda la orografía oaxaqueña que también otorgan servicios de salud a población abierta a miles de oaxaqueñas y oaxaqueños que no cuentan con la seguridad social y que sin embargo son beneficiadas con atenciones médicas de primer nivel en estas clínicas del Programa IMSS-Próspera.

Con esta reflexión, no se vale lastimar a una institución tan noble que su único objetivo es salvar vidas a costa de lo que sea, con el material e insumos que se tengan a la mano y con personal humano y comprometido con una causa social que es la salud.

Prueba de ellos son sus recientes historias éxito, donde mujeres embarazadas que llegaron en un estado muy complicado y casi al borde la muerte, salieron de pie con el agradecimiento de los familiares hacia médicos, enfermeras, instrumentistas y todo ese equipo creado para salvar vidas, sin embargo, de esto

poco se comenta en los medios de comunicación, dándole más cabida a una queja insignificante o por la falta de un medicamento.

El Equipo de Reacción Inmediata (ERI): es un equipo de trabajo multidisciplinario que actúa de manera inmediata, se activa ante la presencia de una paciente con Emergencias Obstétrica, con la finalidad de dar manejo integral, inmediato para salvarle la vida a ella, o en su caso al binomio, madre – hijo(s).

El Programa de IMSS-Próspera, a través de sus Encuentros Médicos Quirúrgicos de Alta Especialidad, ha beneficiado a cientos de oaxaqueños –hombres y mujeres-, en extrema pobreza, prueba de ello es el más reciente que se realizó en el Hospital Rural de Huajuapan de León y el otro que está en puerta para noviembre de este año en el Hospital Rural de Jamiltepec.

Los Encuentros Médico Quirúrgicos surgen en 1996, como una estrategia institucional ante la necesidad de ampliar los servicios de atención médica, que habitualmente se otorgan en los Hospitales Rurales del Programa IMSS-Prospera, acercando los servicios de alta especialidad a las comunidades, que por sus condiciones de marginación y pobreza no han podido resolver sus problemas de salud crónicos, a veces discapacitantes, que les impide aspirar a mejores condiciones de vida para su desarrollo y bienestar.

Desde su inicio estos Encuentros, han sido un acto de fraternidad institucional que refleja la sensibilidad y el humanismo de los equipos de salud multidisciplinarios de los diferentes centros médicos del IMSS régimen obligatorio, quienes acuden a las poblaciones más alejadas del país, donde se encuentran los hospitales y unidades médicas rurales del Programa IMSS-Prospera, sede de los mismos, lo que pone de manifiesto que son una realidad y que están a la altura de las necesidades de una población profundamente necesitada por sus condiciones de marginación económica y social.

IMSS OAXACA

IMSS OAXACA

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: