off

El uso excesivo del mouse puede dañar funciones de la mano: Traumatólogo del IMSS

Una persona que trabaja con una computadora necesita realizar por lo menos 180 clics por minuto con el mouse para redactar un documento o realizar alguna otra actividad que requiera.

Cuando ese movimiento automatizado durante seis u ocho horas diarias se realiza sin las precauciones necesarias, produce lesiones y dolor en la mano, la muñeca y el antebrazo que van alterando las funciones normales de la mano.

De acuerdo con el doctor Miguel Angel Sosa Garcia, médico traumatólogo del Hospital General de Zona No.1 del IMSS, el síndrome del túnel carpiano, conocido coloquialmente como síndrome del ratón, se produce por la compresión del nervio mediano en la muñeca.

Puesto que el nervio mediano es el responsable de la sensibilidad del pulgar y los dedos largos, por eso, los primeros síntomas del síndrome del túnel carpiano son: el adormecimiento, el dolor y finalmente, la pérdida de sensibilidad en la mano, explica Angel Sosa.

Por otra parte la tendinitis ocasiona la inflamación de los tendones y es que el hábito de hacer clics, con el antebrazo sin apoyo y un dispositivo pequeño, que no permita sujetarlo con toda la palma, hace que la mano quede en una posición forzada durante más tiempo que el indicado para evitar lesiones.

Los síntomas van desde pequeños dolores que aparecen en distintos puntos del antebrazo, el codo y la muñeca usar el mouse o después de trabajar y que, generalmente no suelen despertar sospechas que justifiquen la consulta con un especialista, hasta un dolor más molesto en el antebrazo y la mano o el adormecimiento de los dedos.

Por lo que el traumatólogo del IMSS recomienda tratar de operar los programas con el uso del teclado y así permitir descansar la mano, de igual forma recomienda tomarse un descanso de 15 minutos cada dos o tres horas de trabajo y usar ese tiempo para hacer ejercicios de estiramiento con los dedos o de relajación de los brazos.

Otra opción también es utilizar elementos ergonómicos, su diseño y sus materiales permiten que la mano y la muñeca adopten posiciones más naturales. Eso no sólo incluye el mouse y el teclado, sino también la silla para mantener una buena postura durante las horas de trabajo.

Finalmente, aconseja consultar a un especialista en mano y miembro superior ante cualquier molestia o dolores en la mano y el antebrazo. Puesto que solo un especialista puede recomendarle tratamiento adecuado a su padecimiento.

CORRECTO USO DEL MOUSE

CORRECTO USO DEL MOUSE

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: