En emboscada asesinan a comunicador en Loxicha

Julisa Sánchez.

La tarde del pasado jueves 2 de mayo del presente, se dio a conocer el artero crimen en contra de Telesforo Santiago Enríquez, fundador de la radio comunitaria “El Cafetal” y profesor de educación indígena jubilado, oriundo de San Agustín Loxicha, comunidad perteneciente a la Sierra Sur de Oaxaca.

Los hechos según el reporte del Ministerios Público, sucedieron mientras el comunicador viajaba a bordo de su automóvil, cuando cerca de las 16 horas a la altura del paraje “El Portillo de las Flores”, en San Agustín Loxicha, sujetos desconocidos lo esperaban para emboscarlo y disparar con un proyectil de arma de fuego contra el rostro y cuello de Santiago Enríquez.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ya inició con la investigación correspondiente por el delito de homicidio calificado, bajo la carpeta 14760/ FCOS/ POCHUTLA/ 2019, para indagar la ejecución del comunicador y dar con los responsables para juzgarlos de acuerdo al marco legal.

Cabe resaltar que el también docente de educación indígena, recientemente había denunciado a través de su radio comunitaria al presidente municipal de San Agustín Loxicha, Pedro Vásquez Ramírez, por el desvío de recursos del erario público, así como las ordenes de aprensión en su contra sin procesar y los múltiples abusos a los menores de edad, además de atañerle el asesinato del profesor Miguel en Magdalena Loxicha.

Finalmente, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, se registra una pérdida más en el gremio, caso que se suma a las más de 90 carpetas de investigación que involucran a la libertad de expresión, crímenes que se encuentran aún en la impunidad y sin avances importantes en el castigo a los culpables.

Telésforo Santiago

Telésforo Santiago

 

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: