off

En riesgo de perder ciclo escolar 12 mil educandos

Luisa García Cruz de la Coordinadora General de Padres de Familia advirtió que más de 12 mil estudiantes de nivel básico podrían perder el ciclo escolar, ante la persistencia de un grupo minoritario de maestros que mantienen cerradas algunas escuelas 

AGENCIA JM

A un mes de que concluya el ciclo escolar 2015-2016, se desconoce el grado de afectaciones y el número exacto de estudiantes del nivel básico que podrían perder el ciclo escolar, luego de que este miércoles se cumplió un mes del paro parcial de un sector del magisterio de la Sección 22 de la CNTE.

El paro y plantón parcial de un sector de maestros en el zócalo de la ciudad, ha afectado a más de 12 mil, de un total de un millón 200 mil estudiantes de los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria y de formadores de docentes.

Para la Coordinadora General de Padres de Familia, “Por una Cultura Educativa” de Oaxaca, Luisa García Cruz, más de 12 mil estudiantes de nivel básico podrían perder el ciclo escolar, ante la persistencia de un grupo minoritario de maestros que mantienen cerradas algunas escuelas.

Estos casos, dijo, son frecuentes en algunas comunidades en donde las autoridades municipales se han aliado políticamente con los profesores y algunos padres de familia, para no abrir las escuelas y ausentarse de las poblaciones.

Para ello, exigió a las autoridades del Instituto Estatal de Educación Púbica de Oaxaca (IEEPO), a ser más rigurosos en la supervisión de los centros escolares para detectar éstas prácticas que afectan a miles de escolares.

Así mismo, denunció que en algunas escuelas, sobre todo de los sectores del Istmo, Costa y de la Sierra Sur, en los que los profesores se turnan cada dos días para sumarse al plantón que desde hace un mes mantienen en el zócalo de la ciudad, contando con la complicidad de los directores y supervisores.

Por su parte, el vocero oficial del IEEPO dio a conocer que del 20 al 31 de mayo se tienen registrados un total de 2,434 profesores que se ausentaron de las aulas para participar en las movilizaciones convocadas por la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE, lo que les generaron descuentos en sus sueldos quincenales.

A ésta cantidad, dijo, se le suman los 1,679 maestros que han sido cesados del Servicio Profesional Docente, por haberse ausentado por cuatro días consecutivos de sus centros de trabajo, por lo que en total suman 4,113 mentores que en éste mes de junio faltaron a su centro escolar.

De acuerdo al calendario escolar 2015-2016, el ciclo escolar concluye el 16 de julio, aunado a que del 1 al 9 de junio se aplicaron los evaluaciones de planeación de fin de cursos, lo que dejaría sin exámenes de fin de cursos y el peligro de perder el ciclo escolar a poco más de 12 mil educandos.

Por todo ello, aclaró, en caso de no normalizarse los servicios educativos en los centros escolares en paro, podría retrasarse la entrega de documentos de fin de cursos de miles de estudiantes que buscan ingresar al siguiente nivel educativo.

Alumnos toman clases al exteior de las escuelas por paro magisterial en Oaxaca

Alumnos toman clases al exteior de las escuelas por paro magisterial en Oaxaca

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: