En riesgo la producción de mezcla artesanal en Oaxaca ante el saqueo de maguey

Said Hernández

Durante el primer encuentro de productores de mezcal artesanal,  “Sin Maguey No Hay Mezcal”, llevado a cabo en la capital oaxaqueña,  en el cual expusieron  la situación real que vive la producción de la “bebida de los dioses” en la entidad. Los fabricantes  denunciaron que la explotación sin control del recurso natural por parte de imperios productivos de “tequila” y “mezcal industrializado”, pone en un grave riesgo el futuro de las reservas de maguey.

“Los productores de mezcal  hacemos un llamado al Gobierno del Estado para detener el saqueo del maguey por parte de la industria tequilera, ya que estas acciones están disminuyendo la población de agaves silvestres, dañando seriamente el medio ambiente”, señaló Félix Monterrosa Hernández, propietario de la marca de mezcal Cuish.

Durante el foro, los distintos productores denunciaron  la antipatía por parte de las autoridades estatales de no incluirlos en los distintos eventos culturales de mezcal, como es el caso específico de la tradicional “feria del mezcal”.

“Nunca hemos sido invitados a la ‘pomposa feria del mezcal’. Al gobierno le es indiferente el pequeño productor ante las grandes marcas”.

Finalmente las distintas asociaciones advirtieron que buscaran los mecanismos nacionales e internacionales para defender  la materia prima (el maguey) en sus diferentes comunidades, así como los apoyos para los pequeños productores que se encuentran en situación vulnerables ante los imperios productivos.

Productores de Mezcal en Oaxaca
Productores de Mezcal en Oaxaca

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*