off

Entrega IMSS pólizas de cobertura en salud del programa prospera

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, hizo entrega de mil 200 pólizas de un total de 23 mil que se tiene como meta a cinco cabeceras municipales que conforman el distrito de Zimatlán de Álvarez, en el ámbito de acción del Programa IMSS-Próspera y cuyo objetivo es empoderar a los beneficiarios para un ejercicio efectivo de su derecho.

Durante el evento efectuado en el auditorio municipal, estuvo presente el delegado estatal del IMSS, doctor Juan Díaz Pimentel; la presidenta municipal, Yolanda Alvarez Pérez, dio la bienvenida a todas las mujeres prospera-habientes y agradeció al IMSS el apoyo en esta cobertura en Salud del Programa IMSS-Próspera que beneficia a Santa Ana Tlapacoyan, Santa Zegache, San Bernardo Mixtepec, San Dionisio Ocotepec y Zimatlán.

De acuerdo con el doctor Ariel Hernández Díaz, gerente del Programa IMSS-Próspera en Oaxaca, la meta nacional México Incluyente de Desarrollo 2013-2018, señala como primer objetivo “garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales para toda la población”.

En este marco, dijo, dentro de las estrategias para la reducción de las carencias de salud y seguridad, se ha implementado la línea de acción: Cobertura en Salud del Programa IMSS-Próspera, mediante una campaña informativa, de visita casa a casa para impulsar y empoderar a los beneficiarios para un ejercicio efectivo de su derecho, sin menoscabo de otras acciones transversales en las que participamos como parte del grupo de trabajo: salud y seguridad social del Gabinete Especializado México Incluyente.

El propósito, agregó Hernández Díaz, es robustecer el sentido de pertenencia de los beneficiarios del Programa IMSS-Próspera, que cuenta con CURP, y que se encuentran afiliados al Seguro Popular o reciban apoyo de Próspera,  que es un programa de Inclusión Social.

Asimismo, permite contribuir a la reducción de las carencias de salud y seguridad social definido según la metodología de medición multidimensional de la pobreza de CONEVAL.

Ante las más de mil mujeres que se dieron cita y luego de presenciar varios bailes regionales, señaló que con IMSS-Próspera mantiene vigente su derecho a servicios médicos gratuitos y medicamentos, aún si cuenta con Seguro Popular, además de recibir los servicios de salud en las Unidades Móviles, Médicas Rurales, Urbanas y Hospitales Rurales del Programa IMSS- Próspera.

Además, fueron informadas que en los hospitales de Próspera la beneficiaria y su familia puede recibir el beneficio de albergues comunitarios para apoyarse con alimentación, alojamiento y atención médica mediante estancia hospitalaria.

Por su parte, el delegado estatal del IMSS, Diaz Pimentel, luego de hacer la entrega simbólica de las  mil 200 pólizas de Cobertura en Salud, expresó que se pretende entregar por lo menos 800 mil en una primera etapa, ya que la meta es entregar 23 mil al distrito de Zimatlán de Álvarez.

Con ello, dijo, tendrán derecho a recibir de manera gratuita la atención médica en todas las Unidades Médicas Rurales y nueve hospitales, así como medicamentos ya que se tiene permanente comunicación para que el abasto sea el adecuado y que no haga falta y tampoco material de curación.

Expuso que por un acuerdo presidencial las mujeres que están embarazadas,  si se les llegara a complicar, pueden llegar a los hospitales del IMSS del régimen ordinario y hasta los centros más importantes del IMSS en la ciudad de México porque existe el Acuerdo 126 que establece que tienen derecho a este servicio al igual que sus hijos de cinco años quienes tienen derecho a recibir complementos alimenticios.

Díaz Pimentel expresó su orgullo de que los trabajadores del IMSS están logrando que no haya registro de ninguna muerte materna. “Estamos con cero muertes maternas en todo el Estado, pues gentes que han llegado ya para morirse, el IMSS, que es una gran institución, le ha salvado la vida”.

Esperamos, dijo Díaz Pimentel, continuar así por lo que resta del año, y es satisfactorio ver como los médicos del IMSS no escatiman ningún esfuerzo para salvar vidas y hasta el momento han logrado que la Delegación Oaxaca no tenga una sola muerte materna, lo que es un logro histórico a pesar de las dificultades por las que atraviesa el estado de Oaxaca.

Finalmente, reconoció que pesar de los bloqueos que se han suscitado, los medicamentos y material de curación han llegado a las farmacias del IMSS de todo el estado, pues los trabajadores se han valido de mil métodos para abastecer a hospitales y UMR por muy alejadas que estén.

IMSS OAXACA

IMSS OAXACA

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: