Explota polvorín en Santa María Atzompa, tres heridos el saldo

Julisa Sánchez

Alrededor de las 12:15 horas de este martes 3 de septiembre, se reportó a los teléfonos de emergencia la explosión de una cohetería clandestina ubicada al interior de un domicilio particular en la Calle Pinos de la Colonia Samaritana del Municipio de Santa María Atzompa, el siniestro duró alrededor de 20 minutos provocando un gran pánico entre os vecinos del lugar.

El saldo que dejó el estallamiento de la pólvora almacenada en una casa habitación fue de tres personas heridas que se encontraban al interior del establecimiento ingiriendo sus alimentos, quienes rápidamente fueron atendidos por los cuerpos de socorro y trasladados al hospital más cercano para su atención inmediata.

De acuerdo al Sub Oficial de los Bomberos de Oaxaca, Alfonso Hipólito Morales, la propiedad del señor Gustavo Loeza quedó con tres habitaciones afectadas y solo daños materiales, gracias a la pronta acción de los 30 elementos que se dieron cita a bordo de los auto bombas y con la ayuda de pipas sofocaron las intensas llamas de pólvora.

También de los cuatro kilos de pólvora encontrados en el lugar se dio parte a las autoridades fueron asegurados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes horas más tarde continuaron con las labores de búsqueda y aseguramiento de material explosivo.

Por su parte, César Alberto Narváez Jarquín, jefe de la unidad de respuesta inmediata de la Coordinadora Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), explicó que los polvorines y talleres donde se elabora pirotecnia deben de contar con medidas de seguridad específicas para no poner en riesgo a la población, “Representa un peligro por lo que puede generar un incendio y salirse de control, afortunadamente se controló la situación a tiempo de este domicilio donde se elaboraba y almacenaba pirotecnia sin medidas de seguridad”.

Finalmente, Narváez Jarquín recomendó a los ciudadanos a que en las próximas fiestas patrias hagan uso responsable de la pirotecnia en caso de utilizarla, no dejarla en manos de niños o tirarla sobre pasto o hierba seca, así como también hacerlo fuera del alcance de las mascotas.

En la misma zona, de acuerdo a los habitantes del lugar hace dos años se registró un siniestro similar que cobró la vida de dos personas, por lo que ya ha sido reportado el polvorín clandestino, sin embargo los vecinos señalan que las autoridades hacen caso omiso y no llegan a clausurar el lugar y evitar más pérdidas humanas y materiales.

Bomberos

Bomberos

Entrega del material explosivo al Ejército Mexicano

Director de Protección Civil entrega material explosivo al Ejército Mexicano

Material explosivo sustraído del lugar siniestrado

Material explosivo sustraído del lugar siniestrado

Toman el control

Toman el control

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: