off

Exposición Fotográfica “La Batalla de Hacienda Blanca” en la Universidad La Salle

Metztli Beltrán

La Universidad “La Salle”, será la sede de la “Feria de los Derechos Humanos” organizada por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), los día 10 y 11 de Mayo con un programa de conferencias, conversatorios, talleres y la inauguración de la exposición fotográfica “La Batalla de Hacienda Blanca”, de la autoría de Rafael V. Hernández y Said Hernández., fundador y director de “Tucán, Periodismo del Nuevo Siglo”.

La memoria gráfica en 26 fotografías hace referencia a los violentos hechos de aquella tarde del 19 de junio del año 2016, cuando integrantes del magisterio oaxaqueño bloqueaban la carretera 190, a la altura del crucero de Hacienda Blanca, en demanda de la abrogación de la Reforma Educativa, promulgada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, a las 14:30 horas, vino la “orden” de desalojo de la importante vía de comunicación a la Ciudad de México; Policías Federales y Estatales, iniciaron el operativo. Minutos después, se registró el primer enfrentamiento en Viguera entre los uniformados y simpatizantes del magisterio oaxaqueño. En el otro extremo de Hacienda Blanca y el entronque con la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, dos helicópteros de la Policía Federal se enfilaba sobre los maestros, provocando la irritación de los mismos, mientras que por tierra avanzaban unos 500 federales. Fueron dos kilómetros enfrentamiento, desde “Pueblo Nuevo”, “La Joya”, “Esmeralda”, “Los Ángeles”, “Poblado Morelos” y “Hacienda Blanca”.

Eran momentos de tensión lo que se vivieron durante más de 4 horas, como si se estuviera en una “Ciudad en Guerra”; la zona había quedado prácticamente inundada por el humo del gas lacrimógeno. El panorama era desolador, unidades de motor incendiadas, humaderas, barricadas, jóvenes anarcopunks lanzando “Bombas Molotov” y cohetones para impedir el paso de los policías, luego entre  tanta confusión se escucharon disparos de arma de fuego.

El resultado; más de 100 heridos y 26 detenidos, 9 muertos, de los cuales 8 perdieron la vida en Nochixtlán, y uno en Viguera, sin que hasta la fecha haya responsables.

La memoria histórica, presentada por “Tucán” es el testimonio gráfico de Said y Rafael Hernández, de los acontecimientos ocurridos el pasado 19 de Junio del 2016, en Hacienda Blanca.

La inauguración de la exposición será a cargo de las autoridades universitarias el día de mañana en punto de las 8:00 a.m., en ese contexto también se hará la presentación del documental Nochixtlán.

Hacienda Blanca

Hacienda Blanca

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: