Gasolina con aumento desmesurado y sin tope

Metztli Beltrán.

En la primera semana del mes de enero de 2018, los aumentos del combustible han ido en aumento de forma desmesurada y sin un límite cada día. El primer día del año la gasolina tipo Magna se cotizaba en 16. 24 pesos por litro, mientras que en 17.91 pesos la Premium y a 17.18 el Diésel. Al corte del día 8 de enero los costos han incrementado en 16.56 pesos el litro de Magna, mientras que la Premium se cotiza hasta en 18.21 pesos.

Lo que a juzgar por los despachadores del demandado combustible, los costos podrían llegar hasta los 20 pesos por litro, sin que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hagan algo. Sin embargo,  solo se han limitado a desmentir, señalando que se ha movido solo “algunos centavos” y que no afecta a la inflación del país.

Por su parte, expertos en economía manifiestan que el incremento de la gasolina provocará que los costos de los productos de la canasta básica aumenten, además de la ropa y muebles, como también los productos de importación, se sigan dando en estos primeros días del año 2018. En el caso del aguacate, el kilogramo ya repunta en los 70 pesos, mientras que de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en la semana del 2 al 5 de enero, la cebolla costaba 23.52 pesos, lo que el tomate tenía un costo de 33.51, el azúcar alcanzaba los 55.23 por dos kilos y el limón 23.82 pesos el kilogramo.

Tal es el caso del incremento del tanque de gas L. P., el de luz eléctrica y costo de maíz que ya afectó al kilo de tortillas hasta el doble a nivel nacional, de acuerdo a la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (UNIMTAC), quienes declararon que el precio del vital alimento en la dieta mexicana aumentará de 1.50 a tres pesos el kilo, llegando hasta los 17 pesos.

16.56 pesos el litro de gasolina magna en su última actualización en Oaxaca

16.56 pesos el litro de gasolina magna en su última actualización en Oaxaca

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: