off

Gerardo Cajiga Estrada abandona el penal de Ixcotel por “resguardo domiciliario”

Hetilberto Juárez

El ex secretario de Finanzas de la administración gubernamental de Diódoro Carrasco Altamirano y de Gabino Cué Monteagudo, Gerardo Cajiga Estrada, detenido el pasado 19 de septiembre en la ciudad de México y trasladado a la ciudad de Oaxaca para su prisión preventiva, junto con el también ex tesorero, Enrique Celso Arnaud Viñas, acusados por el delito de “peculado” y daño patrimonial por 100 millones de pesos en perjuicio de las finanzas públicas del ejercicio fiscal del año 2012, quienes fueron denunciados en su momento por el fiscal Especializado en Materia de Combate a la Corrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez. Hoy, el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, mediante un comunicado de prensa, informó que el imputado, Gerardo Cajiga Estrada, “seguirá su proceso teniendo como medida cautelar resguardo domiciliario”, es decir, el imputado seguirá su proceso desde su domicilio particular, fuera del penal de Santa María Ixcotel.

Mientras que Enrique Celso Arnaud Viñas, permanece recluído en el reclusorio de Ixcotel, hasta este momento.

El comunicado señala textualmente; El día de ayer (Viernes 6 de octubre), a solicitud de la defensa particular del imputado, Gerardo Cajiga Estrada, dentro de la causa penal 610/2017 radicada ante el Juez de Control del Circuito Judicial de Valles Centrales por el delito de peculado en perjuicio de la Administración Pública Estatal, se celebró audiencia de revisión de medida cautelar.

En dicha audiencia, a partir de los datos de prueba proporcionados por la defensa y al considerar el Juez de Control que variaron de manera objetiva las condiciones que justificaron en su momento la prisión preventiva, particularmente en cuanto a la reducción del riesgo de sustracción, y con base en lo dispuesto en los artículos 161 y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, decidió imponer al imputado Gerardo Cajiga Estrada, como nueva medida cautelar, el resguardo domiciliario con vigilancia policial durante todo el procedimiento”.

Remarcando:

“Es importante destacar que dicha medida deberá ser cumplida a cabalidad, estando obligado a acudir las veces que sean necesarias ante la autoridad judicial cuando así sea requerido, ya que en caso de incumplimiento la misma será revocada y regresará a prisión”.

Mientras tanto, “ El imputado, Gerardo Cajiga Estrada, seguirá vinculado a proceso por el delito de peculado, debiendo cumplir con las condiciones impuestas dentro del procedimiento penal, teniendo la Fiscalía General hasta el próximo 23 de diciembre del presente año para continuar con la investigación y posteriormente formalizar la acusación respectiva”.

Gerardo Cajiga Estrada

Gerardo Cajiga Estrada

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: