off

Hay pocos espacios para la mujer en el deporte: Soledad Jarquín

El pasado martes por la tarde la Unión de Periodistas de la Información Deportiva de Oaxaca (UPI) organizó, dentro de su nuevo programa de charla con periodistas destacados, la conferencia “Periodismo deportivo y género” a cargo de la escritora y periodista Soledad Jarquín Edgar en las instalaciones de la Casa del Periodista.

A la plática asistieron informadores de diferentes medios informativos de la capital oaxaqueña y de otras aéreas, principalmente de información general, así como la asistencia especial de la karateca y medallista de Juegos Panamericanos en Guadalajara 2011 y Toronto 2015, Xhunashi Guadalupe Caballero Santiago.

Durante la charla, que duró alrededor de hora y media, Jarquín Edgar expuso las dificultades que aún encuentra la mujer en la sociedad actual.

Argumentó que aún es una minoría la que se dedica en México y Oaxaca a la practica del deporte sin tener que dejar atrás los roles patriarcales, como ser encargada del hogar o cuidar de los hijos y su educación.

Asimismo indicó que en la parte informativa y periótica son pocas las mujeres las que se dedican a ello, ya que son relevadas, por lo que consideró que se deben abrir mayores espacios para la mujer, sin que se le cuestiones su condición de género.

Con la participación de integrantes de la UPI, así como de comunicadores de la Corporación de Radio y Televisión de Oaxaca (CorTv), así como periodistas de distintos medios escritos y electrónicos, Jarquín Edgar admitió, sin embargo, que el ejercicios informativo local deportivo es de los pocos en el país en el que se le da una cobertura real a la mujer deportista sin traspasar su vida personal, más que por el simple hecho periodístico.

Al final de la conferencia Leobardo García Reyes y Guadalupe Ojeda, presiente y secretaria de la UPI, reconocieron la labor de Soledad Jarquín Edgar en su trabajo en pro de la equidad de género y entregaron un presente como reconocimiento y agradecimiento.

Soledad Jarquín Edgar es egresada de la Licenciatura en Comunicación y desde 1995 forma parte de la Red Nacional de Periodistas, que emprende el quehacer de la democratización de los medios de comunicación.

Ha sido también Premio Nacional de Periodismo y Premio Estatal de Periodismo en el género Noticia; en 1994 ganó el premio “Benito Juárez” por Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y la APO.

Es fundadora y editora de la publicación de género “Las Caracolas” y en 1998 el entonces Programa Nacional de la Mujer le entregó el premio “Así empezamos a romper el silencio”.

En  el año 2000 organizaciones de periodistas le rindieron un homenaje de periodistas a periodistas y ese mismo año recibió el premio Mujer de Distinción por el Club Soroptimista Internacional.

periodistas-deportivos-de-oaxaca

Periodistas Deportivos de Oaxaca

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: