Hoy arranca la etapa que permitirá que todos los mexicanos y mexicanas tengan acceso a la salud: Zoé Robledo

Al concluir las giras por los 80 hospitales de IMSS-Bienestar, se recorrieron 18 mil 123 kilómetros.

El titular del IMSS dijo que cuenta con patriotas que están entregados a su trabajo.

Este día es el arranque de una nueva etapa en materia de salud, la Cuarta Transformación hará realidad el acceso a este servicio sólo por el glorioso hecho de nacer mexicano, estamos  listos y vamos a lograrlo, afirmó el Maestro Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Tlaxiaco. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular del Seguro Social señaló que “tenemos con quien hacerlo porque México es mucho pueblo para la derrota y no vamos a fallar”.

Recordó que hace 150 días asumió la dirección general del IMSS y en este lapso lo han acompañado patriotas entregados a hacer bien su trabajo.

El director general del IMSS señaló que el Gabinete de Salud está unido y es un solo equipo, que durante estas giras aprendió a seguir los pasos del Presidente de la República para entender al país y entender la salud en México.

“Hoy tenemos un gran ejemplo en el Presidente, un Presidente, como dicen los jóvenes, nunca fatigable, siempre infatigable y ese es el ritmo que tenemos que continuar”, apuntó.

Zoé Robledo dijo que han pasado 106 días desde que se empezaron las giras por la salud que representaron un gran momento de diálogo y reencuentro. El resultado más importante son las cientos de historias, ideas, exigencias y recomendaciones que se escucharon de la gente.

Estos recorridos permitieron escuchar al enfermo que espera, al doctor que se frustra por no tener el medicamento o el equipo necesario para hacer bien su trabajo, o al que regresó a su pueblo como especialista; a las nutriólogas que enseñan a comer, a los jóvenes del CARA que aprenden todos los días que hay que vivir en paz en México y que hay que amar con responsabilidad.

Hoy tenemos una maleta llena de certezas, de tener ya la cura contra el neoliberalismo sanitario; “está la cura en el trabajador de Acción Comunitaria que previene; está la cura en las y los voluntarios de salud que ejercen una ciudadanía que ni en las grandes ciudades se tiene, ayudando a las instituciones con un carácter desinteresado”, enfatizó.

Reconoció el trabajo de Ernestina, Rosalba y Roberta González, quienes tienen 20 años de ser parte del equipo de Acción Comunitaria, así como los más de 320 mil voluntarios de salud que en todo el país colaboran en hospitales de IMSS Bienestar, “es un orgullo que estén nosotros”.

Con esta visita, el director general del IMSS concluyó la gira por los 80 hospitales del Programa IMSS-Bienestar, con lo que dijo se recorrieron 18 mil 123 kilómetros.

En el marco de la visita al Hospital Rural Tlaxiaco, el Gobierno federal ratificó su compromiso de atender a la población más vulnerable con acceso a la salud y medicamentos gratuitos; contratar a más médicos, especialistas y enfermeras; así como de revisar y modernizar la infraestructura hospitalaria.

Marco Antonio Martínez Castellanos, director del Hospital Rural Tlaxiaco, señaló que en Oaxaca existen 18 etnias de las 68 que se atienden en el programa IMSS-Bienestar.

Destacó que en 39 años de operación de este hospital se atiende a más de 132 mil personas de más de 47 municipios, y las etnias mixtecos y triquis los de mayor presencia en esta unidad médica. “A lo largo de cuatro décadas hemos sido testigos del impacto que IMSS-Bienestar desarrolla gracias a su modelo preventivo. Se ha mejorado la cobertura de vacunación”.

Comentó que la conclusión por los 80 hospitales rurales de IMSS-Bienestar “significa el inicio para reforzar la labor del programa, ampliar la infraestructura, siempre con el ejemplo de trabajo por delante.

Acompañaron al presidente, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda; el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer,; la titular del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el presidente municipal de Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz Cruz; y el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

Hospital Rural Tlaxiaco

Se inauguró el 4 de octubre de 1980. Proporciona acciones integrales de primer y segundo nivel de atención, con servicios de salud a población abierta y su universo de trabajo, está integrado principalmente por población indígena de la etnia mixteca.

Cuenta con consultorios de medicina familiar y atención de Urgencias y área de choque; atención de partos y cesáreas; medicina interna, cirugía general, pediatría ginecología y obstetricia. También brinda servicios de planificación familiar, atención prenatal, parto y puerperio, atención del recién nacido, vigilancia de la nutrición, atención integral a la salud del adolescente, inmunizaciones, tratamiento antiparasitario.

Cuenta con albergue comunitario de 26 camas, con el que se beneficia a casi 12 mil personas.

Robledo en la Mixteca

Robledo en la Mixteca

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: