IMSS bienestar capacita a 200 Parteras Rurales para disminuir muerte materna

• Planear acciones de prevención respecto a factores de riesgo y promover la lactancia materna en comunidades rurales de Oaxaca, entre los objetivos
Con el objetivo de reforzar la orientación de las parteras voluntarias rurales procedentes de zonas con antecedentes de muerte materna, y para contribuir a disminuir esta estadística la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, por conducto de su Programa IMSS-Bienestar, realizó la “Reunión delegacional de intercambio de experiencias con Parteras Voluntarias Rurales (PVR)”.
Durante el curso, de tres días se abordaron los temas la desigualdad de género como determinante de riesgo en la salud reproductiva, enfoque intercultural en salud, control prenatal, fortalecimiento de la red social, panorama de la mortalidad materna en el estado, fortalecimiento del parto intercultural, parto limpio e higiene de manos, atención y cuidados del recién nacido, vigilancia y seguimiento del puerperio, y el fortalecimiento de la lactancia materna.
El supervisor de acción comunitaria, Guillebaldo Edgardo Taboada Vásquez, informó que participaron 200 parteras integradas en cinco grupos de trabajo, asistidos por seis médicos de Unidades Médicas Rurales, (UMR) 10 promotores de acción comunitaria y cinco supervisores de acción comunitaria.
Como resultado, se acordó que las PVR identifiquen signos de alarma durante el embarazo, parto y puerperio, para la derivación oportuna a la UMR, y fortalecer las competencias interculturales de los equipos de salud, para que ellos propicien una mejor interrelación con las parteras.
En cada uno de los grupos integrados se elaboraron relatorías, con observaciones de participantes en cada uno de los temas revisados con la intención de hacerlas llegar a nivel central para integrarlas en estrategias y atención de la salud materna infantil.
Durante la clausura de los trabajos en representación del Seguro Social, Jorge Martinez Torres, entregó mochilas con equipo para parteras de la estrategia de Medición Integral de Detección Oportuna (MIDO), de la Fundación Carlos Slim.
Estuvieron presentes; el supervisor médico delegacional del Programa IMSS-Bienestar, Ariel Hernández Díaz; el abogado procurador del Programa, Isauro Pérez Pérez; y Emilia Damián Merino, partera voluntaria rural de San Pedro Jicayán, quien, a nombre de todas, agradeció el apoyo brindado por el IMSS en Oaxaca.

Parteras de Oaxaca

Parteras de Oaxaca

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: