Incumple López Obrador con estancias infantiles en Oaxaca; no entrega recursos

Metztli Beltrán

La mañana de este martes padres de familia y encargados de las distintas estancias infantiles en Oaxaca arribaron a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), ubicadas en la Carretera 190, para denunciar con la ayuda de pancartas la falta de entrega del pago correspondiente al mes de diciembre del año 2018 y el del mes de enero del 2019, así como las reglas de operación anuales que les permiten tener el acompañamiento de las instituciones que respaldan los sistemas educativos que imparten a los infantes desde temprana edad.

Dicho presupuesto beneficia a 15 millones de niñas y niños en edad maternal, que reciben los cuidados, alimentación y formación temprana en las 9 mil 300 estancias infantiles que existen en el país, al mismo tiempo apoya a los padres de familia que tienen que cumplir con una jornada laboral para poder sustentar un hogar, clase obrera que tiene el beneficio de pagar una colegiatura parcial, que se complementa con la beca que SEDESOL solventaba desde que iniciaron los programas de estancias infantiles hace once años.

Por ello, en todo el país la incertidumbre de las estancias infantiles, beneficiarios y quienes ahí laboran es en general, ya que de acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el Ejercicio Fiscal 2019, del presupuesto que en el año 2018 se entregaban 4 mil 70 millones 264 mil 507 pesos, para el 2019 la reducción a la mitad deja un presupuesto de 2 mil 41 millones 621 mil 313 pesos, aprobado por la Cámara de Diputados, dejando como resultado la crisis actual.

En Oaxaca, la parte directiva de las 226 estancias infantiles señaló que a pesar de contar con su papelería en regla para operar el año 2019, no han sido atendidos por las actuales autoridades federales, ni la Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, ni la María Luisa Albores González, quienes no han dado ninguna respuesta ni información sobre la lamentable situación, por lo que en algunos de los centros educativos el pago mensual será cobrado en su totalidad, lastimando más el bolsillo de los que menos tienen.

Este día, al interior de la SEDESOL se realizaba un acto político con la presencia del Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejando Ismael Murat Hinojosa, el cual atendió personalmente a la comisión de directores, en donde se comprometió a darle una pronta solución al tema.

Mientras tanto, los beneficiaros de las becas tendrá que absorber el pago total hasta la solución del problema, por lo que se cuestionan el destino de los 420 millones de pesos que al año reciben las estancias infantiles en Oaxaca.

Por su parte, “delegados” del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Oaxaca no han emitido declaración o pronunciamiento alguno al respecto, como lo rige su institución política en defensa de los que menos tienen y en contra de la llamada “mafia del poder”.

Protesta en SEDESOL

Protesta en SEDESOL

 

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: