off

Insensibilidad política; retira obra de arte de Santo Domingo en Oaxaca

Gregorio García

En la recta  final de la administración  del Gobernador  Gabino Cué Montegudo y del trienio de la administración Municipal de José Javier Villacaña Jiménez, el artista Plástico Markoa Vásquez, reconocido pintor de talla internacional, expuso la obra “CORRUPCIÓN” en la explanada del Majestuoso templo de Santo Domingo de Guzmán, la cual incomodó a personajes de política actual. Por lo que su trabajo  se hizo acreedor a que su obra fuera retirada  del lugar, por haber criticado a 10 personajes “corruptos” de la administración municipal y estatal.

Al momento en que colocaba la primera figura, consistente en una enorme rata, personificada con la cara del ex mandatario oaxaqueño, Gabino Cúe Montegudo,  en cuya “anatomía”  fueron colocadas;  fotografías del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña, así como de Germán Tenorio Vasconcelos, ex secretario de Salud,  de Rubén Núñez Ginéz, Secretario General de la Sección 22, entre otros, Por lo que, llegaron inspectores municipales y levantaron la “obra de arte”.

La crítica manifestada en la exposición, incomodó a  las autoridades municipales, quienes al percatarse de las fotografías, implementaron un operativo con policías e inspectores para desalojar el área de la exposición.

Minutos después del medio día, entre empujones y el reclamo por parte del pintor Markoa, la obra fue retira. Argumento las autoridades municipales, que la exposición estaba en venta sin los permisos correspondientes, según argumento la coordinación de inspección y vigilancia, a través del acta de aseguramiento No. 0305.

“Villacaña y los demás políticos exhibidos en esta obra, violaron mi libertad de expresión… Dicen,  en este oficio,  que yo estoy vendiendo la obra, lo cual es totalmente falso”, argumentó Markoa Vásquez.

El trabajo del artista llevo un tiempo aproximado a los 20 días para la elaboración de ésta obra.

Mientras tanto, La pieza asegura fue llevada al Palacio municipal en donde se iniciara el proceso de entrega.

Explanada de Santo Domingo de Guzmán

Explanada de Santo Domingo de Guzmán

Markoa defendiendo su obra

Markoa defendiendo su obra

Traslado al Palacio Municipal

Traslado al Palacio Municipal

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: