Intromisión del Ejecutivo en el Tribunal de Justicia Administrativa: Magistrado Presidente

Inician proceso legal para deslindar responsabilidades

Hetilberto Juárez

EL pasado 15 de agosto del presente año, elementos de la Secretaría de Seguridad Publica (SSPO), con armas y escoltando a un apersona que se identificó como notificador de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca, irrumpieron de manera violenta en la sesión plenaria que se realizaban los magistrados en la sede del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca (TJAEO), con la intensión de  entregar una “notificación”.

“Ante la irrupción, violenta y salvaje de los elementos de la SSP para invadir y rodear el lugar de la sesión, suspendimos el acto por seguridad, sin embargo, los compañeros de Sala Superior y Unitaria se quedaron en el lugar, enterándome horas después que habían designado a un encargada del despacho, siendo un acto ilegal”, señaló el Magistrado Presidente Adrián Quiroga Avendaño.

Quien recalcó:

“El hecho violento lo calificamos como una intromisión del poder ejecutivo por utilizar elementos de la SSP y personal de la Secretaria de Finanzas, enviándolo a violentar una sesión del tribunal que había iniciado y no puede ser interrumpida por ningún motivo ¡No voy a renunciar y nos vamos a defender, con todo!”.

Hasta el momento no se ha realizado alguna investigación sobre la participación de las fuerzas policiacas y mucho menos un comunicado sobre la situación jurídica en el TJAEO, lo que ha generado una serie de descalificaciones a nivel jurídico y social, por ser un conflicto jurídico dentro de una institución de justicia.

Ante ello, la Legislatura Local, exhortó al Mandatario Oaxaqueño, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, iniciar las investigaciones por abuso de autoridad en contra de su Consejero Jurídico, Octavio Tinajero Zenil, así como del Secretario de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo Rosales y del Comisionado de la Policía, Raúl Antonio Castillejos Solís. Orden que hasta el momento ha sido ignorada.

Por último, el Magistrado Presidente, lamentó que sus propios compañeros incurran en actos ilegales “¡Si actúan así desde su representación de justicia!”, ¿qué se puede esperar para los ciudadanos?”.

Adrián Quiroga Avendaño

Adrián Quiroga Avendaño

 

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: