Invita IMSS a activarse en su C.S.S., y poner fin al sedentarismo, problema de salud importante

  • Falta de actividad física regular, definida como: “menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular y menos de 3 días a la semana”

El sedentarismo o la inactividad física no es simplemente el resultado del modo de vida elegido por una persona: la falta de acceso a espacios abiertos seguros, a instalaciones deportivas y a terrenos de juegos escolares; así como los escasos conocimientos sobre los beneficios de la actividad física puede hacer difícil, si no imposible, empezar a moverse.

Se considera que una persona es sedentaria cuando sólo efectúa una actividad semanal de forma no repetitiva por lo cual las estructuras y funciones de nuestro organismo no se ejercitan y estimulan al menos cada dos días, como requieren.

Está comprobado que los estilos de vida sedentarios constituyen una de las 10 causas fundamentales de mortalidad, morbilidad y discapacidad; constituyendo el segundo factor de riesgo más importante de una mala salud, asimismo el sedentarismo duplica el riesgo de enfermedad cardiovascular, de diabetes tipo II y de obesidad, aumenta la posibilidad de sufrir hipertensión arterial, osteoporosis, cáncer de mama y colon, entre otros.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su Centro de Seguridad Social (CSS), invita a todos los derechohabientes y no derechohabientes activarse, para mejorar su calidad y estilo de vida, a través de los cursos que se ofrecen dentro de las instalaciones del CSS.

Los cursos tienen como objetivo fomentar la salud y prevenir enfermedades, algunos de los cursos que se imparten son: bailes de salón, danzón, ballet clásico, Tai chi chuan, acondicionamiento físico, aerobics, spinning, danza y bailes tradicionales, así como también cursos ocupacionales como tejido, pintura textil y bordado en listón, panadería, repostería, entre otros, tanto en horario matutino y vespertino.

La encargada de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales de la delegación del IMSS en Oaxaca, Alma Cuevas Arroyo,  destacó que entre las recomendaciones recientes del IMSS se encuentra el programa “ponte al 100” en donde mediante un examen de actividad física, se evalúa la capacidad funcional de cada persona.

Lo anterior, dijo, tiene como objetivo determinar las recomendaciones adecuadas para el empleo de un programa de ejercicio seguro, así como de una dieta balanceada, a través de este examen se puede conocer la base de edad y sexo, el índice de rendimiento físico y psicopedagógico del individuo.

Mantener una alimentación saludable así como realizar 30 minutos diarios de ejercicio reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular, contribuye también a prevenir la hipertensión arterial, a prevenir la aparición de la osteoporosis, disminuyendo hasta en un 50% el riesgo de sufrir una fractura de cadera.

Contribuye al bienestar psicológico, reduce el estrés, la ansiedad, la depresión, y los sentimientos de soledad así como el riesgo de obesidad hasta en un 50%.

Para mayores informes sobre el programa “ponte al 100” así como de los cursos de activación física y ocupacional, puede acudir a las instalaciones del Centro de Seguridad Social del IMSS, ubicado en la Avenida Juárez número 515.

Centro de Seguridad Social Oaxaca

Centro de Seguridad Social Oaxaca

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: