off

Jóvenes internos se preparan para vivir un día diferente: SSPO

En vías de la instalación de un gimnasio de boxeo en la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes, las y los jóvenes internos presenciaron una exhibición del deporte.

Una animada tarde se vivió en la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA), luego de que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) otorgara las facilidades para que a las instalaciones de ese centro ubicado en la colonia Antiguo Aeropuerto de Santa Lucía del Camino, fuera llevada una exhibición de boxeo a fin de propiciar un momento de distracción y esparcimiento para las y los jóvenes internos, quienes en breve contarán con un gimnasio para la práctica y entrenamiento de ese deporte.

El evento auspiciado por la asociación civil “Un día diferente”, se llevó a cabo la tarde de este sábado, con una  excelente respuesta de la población juvenil interna de la DEMA.

Fueron al menos 10 los encuentros de guantes presenciados y observados detenidamente, uno a uno por los internos, quienes aguardan emocionados la apertura de su gimnasio de boxeo, gracias al trabajo coordinado de las autoridades penitenciarias de la SSPO y la Asociación Oaxaqueña de Boxeo, dirigida por Elmer Miranda Parra, quien fuera el encargado de narrar cada combate mediado por el réferi Calixto Mateo.

La función en vivo duró alrededor de dos horas, con la participación de pugilistas de las categorías infantil y juvenil provenientes de Santa Cruz Xoxocotlán, San Agustín de las Juntas, Huajuapan de León, Villa de Zaachila, Villa de Mitla y de Santiago Matatlán, así como de los gimnasios 10 Segundos y Morelos, de Oaxaca de Juárez. Esto, como parte de su preparación rumbo al Festival Olímpico Regional, próximo a realizarse.

El objetivo de acercar este tipo de actividades a la DEMA, es involucrar a los jóvenes con un deporte que como en el caso de boxeo, lleva implícitos disciplina y visión hacia un día diferente en sus vidas, el del su reinserción en sociedad, tal como es prioridad de la actual administración estatal.

Con metas claras y valor para enfrentarlas, compromiso para asumirlas y constancia en el trayecto, es como la presidenta de “Un día diferente”, Concepción Juárez Santana, espera que los chicos afronten ese nuevo escenario para cuyo logro las autoridades y la sociedad civil, han tendido lazo de colaboración.

Es de saber que la inquietud de las y los internos de la DEMA por el boxeo, surgió luego de que el pasado mes de febrero recibieran la visita de Francisco “El Bandido” Vargas, campeón Súper Pluma por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), quien conviviera con ellos cerca de tres horas en una charla motivacional, ánimos que la SSPO capitalizó para dirigir su interés en actividades de sana ocupación.

De acuerdo a cifras proporcionadas por el titular de la DEMA, Alfredo Santiago Aquino, actualmente, al menos el 60% de los 64 jóvenes que integran la población de ese centro, cuyas edades oscilan entre los 15 y 24 años de edad, se muestran interesados en subir al cuadrilátero y participar de este proyecto para el que se prevé cuenten con un entrenador fijo al igual que instalaciones y equipo adecuados.

En tanto, la SSPO mantiene su visión de propiciar y facilitar las herramientas que con orden y disciplina, incentiven a la población penitenciaria para retomar las riendas de su porvenir y hacer posible su reinserción en sociedad.

Internos de  Oaxaca

Internos de Oaxaca

 

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: