off

Juez Federal otorga amparo a presunto homicida en el Caso Brad Will

Resolución confirma disparos a corta distancia y desmiente testimonios

Said Hernández

El Juez Segundo de Distrito del Estado de Oaxaca, Fidel Gallego Figueroa, otorgó el Amparo y Protección de la Justicia Federal a Lenin Emelio Osorio Ortega acusado de ser el presunto homicida del periodista norteamericano Bradley Roland Will, el pasado 27 de Octubre del año 2006 durante el enfrentamiento registrado en la Colonia Calicanto, del Municipio de Santa Lucía del Camino, entre simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y Policías del lugar. Hechos que formaron parte del movimiento social-magisterial en contra del entonces gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

La sentencia federal confirma que los disparos que privaron de la vida al camarógrafo de Indy Media fueron hechos a corta distancia, desmintiendo con ello la versión presentada por el entonces procurador de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, quien en conferencia de prensa el pasado 23 de Mayo del año 2012 aseguró con fotografías y “periciales” que los disparos fueron hechos a larga distancia.

“Las investigaciones integradas en el expediente penal 82/2012 radicado en el Juzgado Segundo de lo penal del centro, consistentes en periciales, autopsia, testimonios y fotografías dieron como resultado que los disparos que causaron la muerte de Brad Will fueron a larga distancia y no a corta, como se estableció en las anteriores investigaciones por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que se desvanece la teoría de algún infiltrado”, dijo el ex Procurador de Justicia de Oaxaca, ante la presencia de los representantes de los diferentes medios de comunicación, reunidos en esa ocasión.

Sentencia federal

En ese sentido el Juez Federal con base a los dictámenes en medicina legal y criminalística realizados en su momento por la Procuraduría General de la Republica (PRG), en donde se detalla que los disparos corresponden a una distancia de 70 centímetros desmiente la versión incriminatoria a Lenin Ortega.

Asimismo, los testimonios de los cinco testigos fueron desechados por carecer de convicción al manifestar en su oportunidad que el día de los hechos no vieron a Lenin Osorio disparar un arma de fuego en contra de Brad Will.

Ante la resolución, los abogados del inculpado y familiares esperan que el juez de la causa obedezca con responsabilidad la sentencia federal constatada en el expediente 347/2018, la cual deja sin efectos el auto de formal prisión del uno de marzo de dos mil dieciocho distado en la causa penal 82/2012.

La teoría del Segundo disparo

En el anfiteatro de Oaxaca, ubicado en el Centro Histórico, una vez practicada la necropsia de Ley a la víctima, el cuerpo presentó un segundo disparo, a lo cual Manuel de Jesús López López destacó que la herida fue hecha al mismo tiempo del primer disparo, sin embargo, dicha versión no es sostenible desde el año 2006 porque la herida no reflejó características de ser reciente al momento del crímen, a lo que algunas versiones apuntan de que fue hecha durante el traslado de Brad Will a urgencias y otros que se hizo en el anfiteatro por la madrugada, versiones encontradas que continúan siendo un secreto de Estado.

26 homicidios impunes

“El asesinato de Brad Will” se encuentra registrado con el número 16 de la lista de muertos hecha por la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos, durante su quinta visita realizada a la entidad y finalizada en el año 2017, investigación que arrojó 26 homicidios relacionados con la rebelión y que hasta el momento continúan en la impunidad.

Los dictámenes y expedientes por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Comisión de la Verdad que responsabilizan de graves violaciones a los Derechos Humanos a Ulises Ruiz, se mantienen en los archivos de impunidad de la página negra de la historia de Oaxaca.

Traslado de Brad Will

Traslado de Brad Will

PGJE Manuel de Jesús López López

PGJE Manuel de Jesús López López

Bradley Roland Will, 27 de Octubre del 2006 en Calicanto.

Bradley Roland Will, 27 de Octubre del 2006 en Calicanto.

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: