La UABJO fue sede del XII Congreso y XVIII Simposio Nacional de Ornitología

Para conocer el aspecto cultural en el uso y manejo de las aves por los pueblos indígenas en el pasado y presente, la Sociedad Mexicana de Ornitología, la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), realizaron el XII Congreso y XVIII Simposio Nacionales de Ornitología.

El acto inaugural estuvo a cargo del rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado, Eduardo Martínez Helmes quien dio la bienvenida a los investigadores y estudiantes presentes al tiempo que catalogaba este Congreso como una aportación trascendente sobre un tema de gran impacto social.

El rector de la UABJO invitó a los participantes a trabajar de manera comprometida en las sesiones de análisis y discusión del congreso y el simposio, bajo la vertiente de “cultura y sustentabilidad”, así como en las conferencias magistrales, pues la educación es la única forma de elaborar estrategias que permitan un mejor desarrollo social.

Por su parte, la directora de la Escuela de Ciencias, Ishtar Gema Hernández Calvo dio a conocer que la institución refrenda su compromiso por conservar el medio ambiente en el marco de un desarrollo sustentable, con diferentes acciones encaminadas a la difusión y concientización de la problemática ambiental como la contaminación, el calentamiento global, la erosión de la tierra y la extinción de los animales, entre otros.

Durante esta actividad se analizaron las estrategias para el uso y manejo sustentable de las aves y su integración con los aspectos económicos, ambientales y sociales de las comunidades rurales. Así mismo, se presentaron talleres en: Taxidermia para colección científica, y el de Ilustración biológica y Radiotelemetría, para robustecer los conocimientos de la comunidad universitaria.

En el marco de esta actividad, también se llevaron a cabo dos exposiciones: “Uso de las aves en las culturas indígenas” y “Plantas, alebrijes y textiles: enlaces de aves y personas”.

En el acto estuvo presente el fundador de la Sociedad Mexicana de Ornitología, y el maestro Sabel René Reyes Gómez, presidente de la Sociedad Mexicana de Ornitología, así como la Coordinadora del Laboratorio de Vertebraos de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Graciela Gómez Álvarez.

Eduardo Martínez Helmes, Rector de la UABJO

Eduardo Martínez Helmes, Rector de la UABJO

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: