La violencia contra la “Libertad de Expresión” no cesa en Oaxaca

Agreden al periodista Said Hernández durante cobertura

Metztli Beltrán

Oaxaca, la entidad federativa con mayor rezago en el País, ha sido escenario de diversos hechos violentos en contra de la Libertad de Expresión en sus ocho regiones y 570 Municipios, razón por la cual se ha colocado en el segundo lugar a nivel federal con mayor riesgo para ejercer el derecho constitucional mexicano constatado en los artículos 6 y 7 referentes a la Libertad de Expresión y de Información.

Asesinatos, amenazas y lesiones han sido los principales delitos en contra de periodistas en la entidad, que en su mayoría han quedado en la impunidad, al no contar con un marco legal que los defienda. Además de la grave apatía, incapacidad y ausencia de pronunciamientos por parte de instituciones defensoras de derechos humanos y universales para comunicadores y ciudadanos en general, sin mencionar la falta de garantías de seguridad del propio sistema ejecutor y procurador de justicia y seguridad en todos los niveles.

Y como ejemplo, recientemente el comunicador Said Hernández, Director General de Tucán Televisión, fue víctima de agresiones verbales y físicas por parte de mujeres jóvenes que participaron en la marcha del 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, hecho que fue repudiado por los distintos medios de comunicación y organizaciones periodísticas de Oaxaca y del país.

El respaldo, solidaridad, repudio y exigencia de garantizar medidas de seguridad aptas para los comunicadores en el Estado, se hizo de dominio público en la radio, televisión, periódicos y redes sociales por parte de otros colegas en el medio informativo, quienes recriminaron las acciones cobardes de mujeres que taparon su rostro en todo momento con paliacates e incitaron a otros hombres jóvenes que las acompañaban en dicha marcha a actuar con violencia sin conocer la identidad del periodista oaxaqueño, incluso sin identificarse exigían una credencial.

Ante ello, Said Hernández hizo un llamado a la sociedad oaxaqueña para mirar a los jóvenes que se encuentran en una situación crítica en su pérdida de valores, que utilizan la violencia como un camino a sus problemas, ya que lejos de arremeter en contra de este acto reprobable, pidió a los organismos Defensores de los Derechos Humanos, así como a las diversas organizaciones de mujeres y otros movimientos feministas a que verifiquen, reflexionen y revisen sus objetivos y quienes se afilian a los mismos, para que logren transmitir un mensaje de paz y de respeto a los habitantes de una sociedad que se encuentra en una etapa de crisis en materia de seguridad y de impartición de justicia para que puedan conducir sus caminos hacia una armonía, que permita rescatar a Oaxaca del olvido en que se encuentra por el paso de sus malos gobiernos.

“La violencia en las calles se ha desbordado y la impunidad le sigue, Oaxaca es un escenario de muerte para las mujeres, la culpa no es ellas, es de nosotros, que las hemos abandonado. La chica que me dejó la huella de su pequeña bota en mi camisa por un rozón y la joven que me intentó quitar el celular, muestran una pérdida de valores desde sus hogares, las comprendo y por ello también les pido no ser agresoras de personas que se dedican a informar sobre los hechos trascendentes de nuestro País, sin embargo, tendrán que ir ante la justicia”, dijo Said Hernández.

En ese sentido, destacó que las jóvenes deben estar en preparación para su futuro y no estar involucradas en hechos delictivos.

Por otra parte, el periodista de esta casa editorial ha presentado la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), siguiendo los pasos de la comisión de un delito, para evitar que en un futuro y con este antecedente se eviten las agresiones en contra de los reporteros, además, denunció la participación de servidoras públicas disfrazadas de activistas y “comunicadoras” en estos actos de protesta social, mismas que han buscado la confrontación entre los periodistas y las ONG´S en redes sociales.

Cabe resaltar que Said Hernández fue el impulsor de la reforma al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, para incluir el DELITO CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, por lo que el pasado 3 de octubre de 2016 el Diario Oficial de Oaxaca publicó la reforma siguiente a su Código Penal:

Artículo 424.- Se aplicará la pena de 6 meses a 4 años y una multa de 50 a 200 unidades de medida de actualización (salarios mínimos)

“I. A quien por sí o por interpósita persona, utilizando la violencia física o moral, evite que se ejerza la actividad del periodista…

  1. A quien por sí o por interpósita persona, obstaculice, impida, o por cualquier medio reprima la publicación, producción, distribución, circulación o difusión de algún medio de información escrito o impreso, digital o radiofónico

Artículo 425.- Si quien realiza el acto fuese un servidor público se le aumentará la pena a un año.

En tanto, Hernández lamentó que todo el trabajo hecho por el Grupo Prensa Oaxaca (GPO) para evitar agresiones, disminuir el riesgo y vigilar el camino de la justicia en los distintos delitos que se involucre al periodismo, se hayan quedado archivados por los distintos órganos gubernamentales y los de defensa de los derechos humanos.

Finalmente, agradeció en entrevista a los distintos medios de comunicación a nivel estatal y federal su solidaridad en este nuevo hecho de violencia en contra de los comunicadores.

(Video https://www.facebook.com/tucan.tucanoaxaca/videos/331380987504954/?t=4 )

Agresión transmitida en vivo

Agresión transmitida en vivo

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: