off

Liberan 600 órdenes de aprehensión contra invasores de los Chimalapas

El secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco asegura que habrá elecciones en paz y que en los conflictos agrarios no hay “focos rojos”, aunque admitió que a veces se desbordan pasiones

AGENCIA JM

Al afirmar que existen condiciones para llevar a cabo las elecciones de las 570 autoridades municipales, 42 diputados locales y de gobernador del estado,  el Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco descartó que existan “focos rojos” en los 32 conflictos agrarios que persisten en la entidad.

Agregó en entrevista que los oaxaqueños quieren elegir a su gobernador, a sus autoridades municipales y representantes populares, en un clima de completa tranquilidad y en total libertad.

Santiago Carrasco dio a conocer que ya se liberaron órdenes de aprehensión en contra de 600 comuneros chiapanecos y veracruzanos, invasores del ejido de San Isidro La Gringa de San Miguel Chimalapas.

Precisó Santiago Carrasco que atender los 32 conflictos agrarios es altamente prioritario para el Gobierno del Estado, sin embargo reconoció que en algunas ocasiones se desbordan los ánimos y surgen hechos violentos, aunque en los últimos meses ha sido sin consecuencias que lamentar.

Dijo que en la mesa de desarrollo agrario se monitorean de manera permanente los conflictos por la disputa de tierras y al mismo tiempo se busca generar acuerdos de paz, como el que firmaron los integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui, (MULT) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBUSORT), en el que se comprometen a respetar una tregua durante el proceso electoral.

El responsable de la política interna del estado, enumeró los conflictos más prioritarios entre los que destacan la disputa entre las comunidades de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera, en la mixteca oaxaqueña, así como los de la región del Istmo, entre San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Mateo del Mar y San Dionisio del Mar.

Reconoció el secretario que  a veces se desbordan los conflictos, como en el caso de San Juan Yosoñama y San Juan Mixtepec, ambos en la región de la Mixteca, lo que ha generado algunas tensiones, aunque sin consecuencias que lamentar.

Más adelante, Santiago Carrasco dio a conocer que ya se liberaron órdenes de aprehensión en contra de 600 comuneros chiapanecos y veracruzanos invasores del ejido de San Isidro La Gringa de San Miguel Chimalapas.

Destacó que paralelamente a la detención de los invasores, lo cual podría ocurrir en los próximos días, el Gobierno del Estado y federal iniciarán con el desalojo de las 400 hectáreas de los ejidos invadidos, apoyados con los recursos legales y jurídicos.

Con estas acciones, dijo Carlos Santiago, el Gobierno de Oaxaca no permitirá más invasiones en territorio de los Chimalapas, en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve la controversia constitucional, que seguramente será a favor de los oaxaqueños, concluyó.

Elecciones en territorio chimalapa

Elecciones pasadas en territorio Chimalapa

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: