Marchan médicos por desaparición y muerte del Dr. Gerardo Acevedo

Metztli Beltrán

El pasado domingo partiendo de la fuente de las 8 Regiones con rumbo al zócalo de la capital, donde se ubica el Palacio de Gobierno, la comunidad médica de Oaxaca volvieron a marchar para exigir a la fiscalía general de justicia, resultados y castigo a los responsables en el reciente asesinato del médico oftalmólogo Gerardo Damián Acevedo Cabrera, quien fuera reportado como desaparecido desde el pasado 17 de octubre en la Colonia Reforma. Once días después, el sábado 27 de octubre, hallaron su automóvil varado en la carretera Oaxaca-Puebla y su cuerpo tirado a unos metros debajo del Puente Otates de la localidad El Rodeo, en Tepelmeme Villa de Morelos.

Ese día, los doctores y catedráticos de la UABJO repudiaron que ya es “común y constante” ver publicaciones de personas desaparecidas, asesinados y violadas, entre otros delitos, sin que exista castigo, por lo que deja el cuestionamiento al acceso a la seguridad como un derecho constitucional y humano establecido en el Artículo 21, “la seguridad pública es la función a cargo del estado que tiene como fin el salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos”.

Durante la marcha se escucharon las consignas: “queremos vivir en paz y con seguridad”, “queremos un Oaxaca donde nuestros hijos puedan crecer y vivir sin temor”.

Por otra parte, dos días después del hallazgo del cuerpo del médico la Fiscalía dio a conocer la entrega de resultados de estudios genéticos y otras periciales a los familiares.

Cabe resaltar que este caso se suma a la lista de homicidios que se mantienen, hasta el momento, en la impunidad por la deficiente procuración de justicia en la entidad.

Marcha del día domingo

Marcha del día domingo

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: