Marchan pasantes de Medicina para exigir vacantes

Hetilberto Juárez.

Teniendo como punto de partida el Hospital General “Aurelio Valdivieso”, los 231 autodenominados Médicos Pasantes Unidos, a punto de egresar de las diferentes Universidades públicas y privadas que ofertan dicha carrera, marcharon sobre la Calzada Porfirio Díaz esta mañana, con rumbo al Palacio de Gobierno, en el Zócalo de la ciudad, bajo la exigencia de mejoras en un campo laboral cerrado, crisis de servicios de salud, el otorgamiento de plazas completas para realizar el servicio social en los nosocomios de la Entidad y el pago oportuno de beca y apoyo correspondiente.

“Marchamos hoy porque tenemos el derecho a ser informados para elegir el servicio social en base al catálogo estatal de campos clínicos del reciente periodo por norma inicia el primero de agosto, pero que hasta el momento no se nos ha entregado, así como la fecha del acto público de selección de plazas”, manifestaba la vocera de la protesta pacífica.

Ataviados con sus batas blancas y con la ayuda de pancartas, desfilaron los futuros médicos de las distintas especialidades, jóvenes casi profesionistas preocupados por un futuro incierto, donde saben no existen vacantes suficientes para desempeñarse, luego de dedicar más de siete años al estudio, así como gastos y dedicación respectivos.

“No hay un informe oficial sobre el número de plazas para el Estado de Oaxaca, estamos exigiendo un lugar para laborar ya que estamos en el último año de la carrera de medicina. También queremos que todo el servicio de salud mejore para todo el país. Requerimos de las becas para solventar nuestros gastos”, explicó el pasante de Medicina Azarel Aguilar, quien agregó que ya han mandado oficios al gobierno del estado, pero no han tenido respuesta.

Cabe resaltar que la mayoría de los Hospitales de Oaxaca que albergan a los pasantes presentan sobrepoblación de pacientes y médicos generales, aunado con la crisis que impera en los servicios de salud que abarcan la escases de medicamentos e instalaciones no aptas o nulas para dar la atención sanitaria correcta que demanda la sociedad oaxaqueña.

Mientras que las universidades que ofertan la Facultad de Medicina o carrera médica también tienen la responsabilidad de dar a conocer que el campo laboral ya está saturado, antes de pensar en que cada alumno representa una aportación económica más para la tesorería.

Pasantes de medicina en marcha

Pasantes de medicina en marcha

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: