“Más de 15 MDP se han ejercido sin transparencia”, denuncian regidores de San Jacinto

Interpondrán denuncia contra servidores públicos por robo a la Casa de la Cultura

Said Hernández

Luego de que cinco regidores del Municipio de San Jacinto Amilpas se unieran para denunciar a la Presidenta Yolanda Santos Montaño, por no dar a conocer los gastos derogados del erario público durante los primeros meses de su administración, decidieron tomar el palacio, solicitando la revocación de mandato en el Congreso y pidieron la intervención del Gobierno del Estado en el conflicto social y político, sin que hasta el momento exista una mesa de dialogo o alguna ruta de solución del problema.

Sin embargo, esta tarde a las afueras de la Casa de Cultura de esa comunidad, a través del repique  de campanas del pueblo, se convocó a la población al notar la presencia de sujetos que extraían objetos desde el interior del inmueble, al lugar arribaron regidores y sus seguidores quienes se percataron que se había violentado los sellos notariales, motivo por el cual retuvieron al Síndico y al director de la Casa de la Cultura al momento en que pretendían huir de la zona a bordo de su vehículo.

 “Es una falta de respeto que no avisen y se roben las cosas, porque se llevaron unos instrumentos que son para el pueblo y del pueblo”, admitió la Regidora de Ecología, Julia del Carmen Zárate.

Por su parte, la Regidora de Igualdad de Género, Mónica Morales Bernal, señaló a la Presidenta de manipular actas de cabildo, donde además le solicitó que explique el destino de 15 Millones de Pesos, recurso que fueron otorgados para mejorar dicho Municipio.

“No ha dado la cara, se ha negado a las mesas de trabajo con la SEGEGO, se le está pidiendo una rendición de cuentas claras. Hasta el día de hoy no sabemos en qué ha utilizado todo el recurso, no hay mejoras en los servicios básicos, no hay ni obras”.

Y agregó:

“Que explique qué está haciendo con el recurso que ha llegado a San Jacinto Amilpas, alrededor  de 15 Millones de Pesos y no sabemos nada”.

A la fecha han transcurrido tres meses sin solucionar la relación entre concejales y Munícipe, los regidores inconformes manifestaron que solo una vez se presentó Santos Montaño ante el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, pero que no tenía argumentos del destino de los recursos públicos, ni mostraba la disposición de solucionar las diferencias, por lo que en una segunda reunión de conciliación no se presentó.

“No hay diálogo desde hace tres meses a pesar de que se le ha invitado a la Presidenta Municipal a unas mesas de diálogo, pero no ha llegado, dejó plantado al Maestro Mafud por tres horas”, agregó la Regidora de Ecología, Julia del Carmen Zárate.

Al lugar del conflicto arribaron elementos de seguridad municipal y estatal quienes se limitaban a observar las acciones de confrontación entre pobladores y funcionarios municipales.

Los ánimos estaban muy tensos, por lo que durante un par de horas la calle donde se ubica la Casa de la Cultura de San Jacinto Amilpas, fue bloqueada al paso vehicular.

Se espera – dijeron-  que en las próximas horas la denuncia penal se realice en contra de los que resulten responsables de los hechos.

Retenidos

Retenidos

San Jacinto

San Jacinto

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: